SEGURIDAD VIAL

Quieren endurecer la pérdida de puntos del carné de conducir

  • El Fiscal de Seguridad Vial ha pedido que aquellos conductores que tengan un accidente con heridos ya sea por velocidad, alcohol, drogas o conducción temeraria pierdan todos los puntos.

Quieren endurecer la pérdida de puntos del carné de conducir

Quieren endurecer la pérdida de puntos del carné de conducir

El fiscal de sala coordinador de seguridad vial Bartolomé Vargas Cabrera, ha abogado por incluir la pérdida total de los puntos del carné a aquellos conductores que hayan cometido un delito contra la seguridad vial previa a un accidente -por velocidad, consumo de alcohol y/o drogas y conducción temeraria- con el resultado de heridos leves.

Así lo ha asegurado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso, donde expertos ha comparecido para debatir sobre la proposición de Ley para modificar el Código penal en materia de Seguridad Vial, en concreto, sobre la imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

En concreto, aboga por "acotar" el artículo 382 del Código Penal en lo referente al concepto de resultados lesivos, y pide "perfeccionar" este grado de lesividad, pues según ha afirmado, este apartado no concreta el grado de lesiones, con lo que puede interpretarse desde una contusión, a un herido superficial o incluso un herido de médula espinal.

Para Vargas, en estos casos de menos gravedad podría incluirse, por ejemplo, la pérdida total de puntos del carné. Según el Código Penal actual, un conductor sólo es castigado por la infracción más grave en caso de haber producido víctimas, mortales o no. Según el actual Código Penal, cuando un conductor comete un delito con "resultado lesivo constitutivo de delito", son los jueces los que apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada.

El fiscal se ha referido a la posibilidad de incluir el delito de omisión de socorro como un delito independiente en caso de que un conductor haya cometido un delito previo al accidente, pues el actual Código Penal no lo contempla. Para su modificación, Vargas considera "necesario" realizar una "sucinta indicación histórico legislativa", y ha recordado que las antiguas redacciones legislativas contemplaban como "un delito formal" de fuga en el caso de circulación vial, que estaba basado en el abandono del lugar, y que desapareció en 1967.

Cambios en la redacción del texto

Los portavoces de los grupos parlamentarios han agradecido la exposición del fiscal y han criticado la redacción de algunos conceptos del Código Penal, algo en lo que coincide Vargas, que ha reclamado, en líneas generales, "una mejora técnica en la redacción" de términos "dudosos" de interpretación.

El fiscal es partícipe de aumentar las penas por delitos de tráfico, en concreto, en casos en los que haya, tal y como ha expuesto, dos fallecidos por culpa de un conductor ebrio. Para esta situación, propone "elevar la pena uno o dos grados".

"El tope de cuatro años quizá haya que subirlo", ha dicho también sobre aumentar la pena máxima por un delito de tráfico, pero aboga por hacerlo "con respeto a las garantías legales" y con esa "discrecionalidad del juez", ya que el fiscal defiende la capacidad de estos para "individualizar" una pena de cárcel, esto es, aportar su propia interpretación al caso.

Además, ha pedido que se concreten algunos conceptos, como el de "pluralidad", al no haber, en su opinión, una "referencia clara" al número de personas al que se refiere. "Esa es la decisión que tienen que tomar ustedes", ha apelado finalmente Vargas a los diputados presentes en la Comisión.

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