El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Gran Premio de España · Moto3

El encanto de la primera vez

  • Romano Fenati logra la 1ª victoria de su carrera y sale de Jerez líder del Mundial · Maverick remonta del 28 al 6º puesto

Pase lo que pase en un futuro, Romano Fenati no podrá olvidar nunca Jerez ni su circuito. Porque la primera vez siempre es especial. El piloto de Ascoli consiguió la primera victoria de su palmarés en Moto3 en el circuito jerezano y sólo había que verle la cara en el podio para intuir lo que debía estar sintiendo. Hacía años -quizá desde Marco Melandri- que un piloto italiano no despertaba tanto interés y expectación.

Fenati, además, se marcha de Jerez comandando el Mundial -fue segundo en Losail- gracias al sexto puesto de Maverick Viñales. El catalán hizo una carrera espectacular, pasando de la 28ª posición por la que pasó en la primera vuelta tras una salida de pista que casi acaba con la carrera, a la sexta.

El italiano se impuso en una carrera absolutamente caótica, con unas condiciones de pista complicadísimas y que provocaron innumerables caídas. Una carrera de eliminación. La prueba es que más de la mitad de los pilotos que comenzó la carrera se tuvo que retirar.

Fenati se llevó la gloria y al final el español Álex Rins, que hizo la ‘pole’ el sábado, se quedó sin premio a una gran carrera. El catalán se tuvo que conformar con la medalla de chocolate después de comandar la carrera durante varias vueltas. Una caída en la zona de Nieto-Peluqui en la que se fue colado estuvo a punto de dar al traste con su carrera cuando ya marchaba segundo luchando codo con codo con Fenati. El piloto pudo rehacerse gracias a la ayuda inestimable de los comisarios de pista pero de estar luchando por el Gran Premio se vio atrapado en la lucha por el segundo puesto con Sandro Cortese, Alexis Masbou y Luis Salom. Al final, Salom a falta de una vuelta aprovechó el adelantamiento a algunos doblados para conseguir una ventaja suficiente sobre Cortese y Rins. Nada más bajarse de su moto, el alemán se quejó de que los ‘marshalls’ no sacaron bandera azul a los doblados para dejar paso a los más rápidos.

La primera carrera de Moto3 de la historia en Jerez se declaró en seco. Los pilotos montaron slicks pero las zonas húmedas del piso hacían presagiar muchas caídas. Pronto se comprobó que la carrera iba a ser por eliminación. En la primera vuelta, Kent, Miller y Grotzkyj se fueron al suelo, sucesivamente en la curva Peluqui, la zona que peor estaba en el circuito. Fenati estuvo a punto de irse ahí al suelo pero se rehizo. En esa misma zona, Maverick se salió y perdió todas sus opciones de victoria, pasando la primera vuelta el 28º.

El portugués Miguel Oliveira tomó el mando y dominó la carrera durante varias vueltas. Se llevó tras él a Kornfeil pero el checo se despidió de la carrera en Ducados tras un trallazo que no pudo contener. Oliveira se marchaba en solitario pero de nuevo la suerte le dio la espalda y en la zona Nieto-Peluqui se fue al suelo y sus intentos para regresar fueron en vano.

Álex Rins se colocó primero aunque Fenati se le pegó muy rápido. El italiano y el español se hicieron varias pasadas hasta que Rins tuvo una colada y cuando volvió se encontró luchando por el podio en lugar de por la carrera. Una carrera que a partir de entonces fue coser y cantar para Fenati, que vuelta a vuelta bajaba sus tiempos y empezaba a doblar a pilotos.

Por detrás, la lucha se resolvió con los podios de Salom y Cortese y la sexta plaza de Viñales, que sale de Jerez cediendo el liderato pero con unos puntos que pueden ser cruciales para el Campeonato. Alberto Moncayo fue séptimo (y cuarto mejor español), tras Viñales, con Héctor Faubel noveno, Álex Márquez duodécimo, por delante de Iván Moreno. El portuense, décimo tercero, logró uno de sus objetivos al entrar en los puntos.

 Clasificación oficial del Gran Premio de España de Moto3:

 

G.P. España Moto3 (23 vueltas, 101,729 kmts.):

.1. Romano Fenati (ITA/FTR Honda)                     43:50.885 a 139,201 km/h.

.2. Luis Salom (ESP/Kalex KTM)                    a      36.139

.3. Sandro Cortese (GER/KTM)                      a      36.895

.4. Alex Rins (ESP/Suter Honda)                   a      37.061

.5. Alexis Masbou (FRA/Honda)                     a      49.036

.6. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda)              a      55.857

.7. Alberto Moncayo (ESP/Kalex KTM)               a      57.505

.8. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda)             a    1:03.683

.9. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM)                 a    1:15.351

10. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM)                 a    1:35.650

11. Alessandro Tonucci (ITA/FTR Honda)            a    1 vuelta

12. Alex Márquez (ESP/Suter Honda)                a    1 vuelta

13. Iván Moreno (ESP/FTR Honda)                   a    1 vuelta

14. Alan Techer (FRA/TSR Honda)                   a    1 vuelta

15. Giulian Pedone (SUI/Oral)                     a    1 vuelta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios