REFORESTACIÓN

Una nueva plantación en cadena verdeará España

  • Vuelve la 'Plantación en red' de WWF para restaurar la arboleda autóctona bajo el lema 'Los bosques nos conectan'

Voluntarios en una de repoblaciones llevadas a cabo en Jerez.

Voluntarios en una de repoblaciones llevadas a cabo en Jerez. / Archivo (Jerez)

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) convoca este domingo, 26 de noviembre, a los Grupos Locales de WWF para hacer una plantación simultánea por todo el territorio nacional con motivo de la séptima edición de 'Plantación en Red'.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de distintos proyectos de restauración forestal con ayuda de grupos locales de voluntarios de la propia organización.

"Restaurar los bosques autóctonos es imprescindible para recuperar la conectividad ecológica del territorio", asegura WWF.

El Grupo Madrid de WWF restaurará el próximo domingo una zona muy degradada del Parque Regional del Sureste, las Islillas en Mejorada del Campo, como consecuencia de un incendio.

Los voluntarios plantarán especies propias de las riberas, como fresnos o sauces.

Según aparece en la página web del proyecto, también se llevarán a cabo en el Parque Natural de Marjal Pego-Oliva (Alicante), en el Parque de la Asomadilla (Córdoba), en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Cada año, los Grupos Locales de WWF se unen para realizar una gran plantación simultánea y reivindicativa por todo el país.

Jóvenes en labores de reforestación. Jóvenes en labores de reforestación.

Jóvenes en labores de reforestación. / Archivo

'Plantación en Red' tiene como objetivo involucrar a la sociedad en la conservación de los bosques, este año la actividad se desarrollará bajo el lema 'Los bosques nos conectan'.

Dichas actividades de plantación con voluntarios se desarrollarán este domingo en 13 localizaciones de todo el territorio nacional para celebrar una plantación simultánea y reivindicativa de bosques autóctonos.

El lema de esta edición se debe al hecho de que los bosques bien conservados funcionan como "auténticas autopistas" por las que se mueven los animales y las plantas.

La naturaleza, según WWF, no puede funcionar si vive aislada en esas "islas" de los espacios protegidos, porque las especies necesitan poder desplazarse para sobrevivir frente a amenazas como el cambio climático.

Sin embargo, el territorio cada vez cuenta con más barreras para la vida salvaje, entre ellas, carreteras, ciudades y urbanizaciones, o cultivos agrícolas intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios