Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Destino áfrica

El Programa Migres ayuda a la conservación de las aves migratorias

  • La edición del Programa Migres correspondiente a 2009 ha finalizado con un resultado muy positivo, ya que un gran número de voluntarios ambientales se apuntaron para participar en el seguimiento anual de las aves migratorias en su camino hacia África a través del Estrecho de Gibraltar. El programa se ha desarrollado entre los meses de julio y noviembre.

Este programa tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de aves a través del Estrecho, con lo que se pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona. Este año se pudo realizar también por tercer año consecutivo el seguimiento de aves marinas y costeras.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y coordinada por la Fundación Migres, se puso en marcha por primera vez en 1997 en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental. Para la identificación de las aves se establece un conteo directo desde distintos observatorios distribuidos en pleno Parque Natural Del Estrecho. Los nueve turnos tuvieron una duración de dos semanas cada uno, tanto para el seguimiento de las aves planeadoras como para el de aves marinas.

Así, el conteo de las aves planeadoras se realizó del 20 de julio al 13 de octubre en seis turnos que se desarrollaron con excelente aprovechamiento. Asimismo, el seguimiento de las aves marinas se llevó a cabo del 12 de octubre al 24 de noviembre en los siguientes turnos: del 12 al 27 de octubre; del 26 al 10 de noviembre y

del 9 al 24 de noviembre.

Los participantes pudieron colaborar también en el seguimiento de la migración de aves paseriformes, colaborando en tareas de anillamiento científico, censos, observaciones de la migración nocturna, etc. Los voluntarios seleccionados contaron con alojamiento con pensión completa, material, indumentaria, transporte al observatorio, seguro de accidentes y certificado de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios