Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sostenibilidad

La Junta y “la Caixa” plantan 1.800 árboles y arbustos para repoblar una zona quemada del Parque de Los Villares

  • Personas con riesgo de exclusión participan en este Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía.

Con el objeto de restaurar una pequeña zona incendiada en 1985 del Parque Periurbano de Los Villares, la Obra Social ”la Caixa” y las Consejerías de Medio Ambiente y para la Igualdad y Bienestar Social están desarrollando un proyecto de reforestación y plantación de vegetación de dicho Espacio Natural Protegido, ubicado a diez kilómetros de la capital cordobesa y que cuenta con un gran número de visitantes durante todo el año.

Durante tres semanas, cinco personas en riesgo de exclusión social plantarán un total de 600 árboles característicos de la zona (cien encinas, cien pinos piñoneros, cien fresnos, cien olmos, cien álamos y cien almeces). Asimismo, la iniciativa supone la plantación de 1.200 arbustos de diversas especies (cien madroños,  cien aladiernos, doscientas trepadoras de la especie Aristolochia baetica, doscientas zarzamoras, doscientos lentiscos, cien durillos, doscientas lavandas  y  cien labiérnagos).

Perfil de los trabajadores

Entre los participantes en el programa se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares. Se trata de personas en riesgo de exclusión social que, en muchas ocasiones, viven situaciones de gran dificultad como mujeres que han sufrido maltrato y con hijos a su cargo, jóvenes inmigrantes o personas que han superado su problema de drogodependencia pero que no encuentran trabajo, entre otros perfiles. Los trabajadores cuentan con todas las medidas de seguridad y son formados durante un mes para poder elaborar su trabajo, si bien muchos de ellos ya presentaban conocimientos de jardinería.

Convenio Obra Social “la Caixa”

Esta iniciativa forma parte del renovado convenio entre la Obra Social “la Caixa” y la Junta de Andalucía para el desarrollo del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía. El acuerdo, de un año de duración y al que la entidad financiera destina 1.620.000 euros, contempla un doble objetivo: por un lado, mejorar y preservar los espacios naturales de la comunidad autónoma, y, por otro, favorecer la inserción de personas en riesgo o situación de exclusión social y laboral.

En concreto, en la provincia de Córdoba está previsto que se inserten como operarios forestales un total de trece personas en un año y se lleven a cabo veinte proyectos medioambientales. A nivel de toda Andalucía, la cifra de personas insertadas alcanzará cerca de un centenar.

A través del primer convenio (2006-2008), se han insertado profesionalmente en Córdoba a 35 personas en riesgo de exclusión social y laboral, y se ha actuado en la conservación de los Parques Naturales Sierra de Hornachuelos, Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas. Asimismo se han llevado a cabo mejoras en las Reservas Naturales de la Laguna de Zoñar, Laguna Amarga, Laguna de Tíscar y Laguna del Rincón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios