Un total de 120.000 habitantes se beneficiarán de este servicio

La ciudad de Jaén contará en breve con un punto limpio para mejorar la calidad ambiental

  • El nuevo punto limpio para la recogida selectiva de residuos urbanos en Jaén capital es una realidad. La Consejería de Medio Ambiente invertirá 421.500 euros en la construcción de este servicio, que beneficiará a una población cercana a los 120.000 habitantes.

En un encuentro institucional mantenido con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, la titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirmó que este proyecto contribuirá de “forma directa a mejorar la calidad ambiental de Jaén y hacer más sostenible la gestión de sus residuos, lo que redundará si duda en más bienestar y más calidad de vida para su ciudadanía”.

La instalación, ubicada junto al recinto ferial, estará preparada para recibir residuos de aceites usados, pilas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes), vidrio, aceites minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles y papel y cartón.

En la provincia de Jaén existen en la actualidad 9 puntos limpios en funcionamiento, ubicados en los municipios de: Cazorla, Linares, Alcalá la  Real, Navas de San Juan, Bedmar, Torreperojil, Pozo Alcón, Andújar y Orcera. A éstos se unirán en breve los nuevos puntos limpios de Úbeda y La Carolina. Además, la Consejería de Medio Ambiente culminó el pasado año el sellado de 12 vertederos de residuos sólidos urbanos y de inertes en la provincia, que ha supuesto la recuperación ambiental de 200.000 hectáreas y una inversión de 4,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Jaén también recibirá una subvención para la construcción de un carril bici como alternativa al tráfico de vehículos motorizados, que tendrá una extensión de más de 3 kilómetros de longitud. En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente está apoyando otros carriles bici como el que está construyendo en Linares y los que se iniciarán en breve en Andujar y Úbeda. En total la Consejería invertirá 1,7 millones de euros en la provincia para estos proyectos.

Según Castillo, entre las múltiples medidas que desarrolla la Junta para mitigar los efectos del cambio climático en Andalucía, “tienen un protagonismo especial las destinadas al impulso de la movilidad sostenible”.  Según Castillo, el transporte público y la movilidad sostenible ocupan un lugar preferente en las acciones encaminadas a cambiar el actual modelo de transporte, “incidiendo en la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos  de vida y, especialmente, sobre nuestra forma de movernos en los ámbitos urbanos”.

Cerro de Las Canteras

Por último, la titular de Medio Ambiente anunció que su departamento va a dotar de un sistema de riego al parque periurbano ubicado en el Cerro de las Canteras - para su futura apertura- que supondrá una inversión de 900.000 euros.

El proyecto incluye la construcción de una tubería de impulsión para hacer llegar las aguas desde el río Jaén hasta el “Cerro de Las Canteras”, así como la ejecución de dos depósitos con capacidad para almacenar  20 metros cúbicos de agua. Estos depósitos se conectarán con la red actual de distribución de riego por goteo y servirán para el almacenamiento del agua elevada desde el río Jaén para el riego. Además, el agua almacenada se utilizará para el suministro a una cascada, estanque y bocas de incendio.

Antes de llevarse a cabo el proyecto de recuperación  ambiental y paisajística de este espacio degradado para convertirlo en un enclave para el ocio y esparcimiento de la población local, este enclave de propiedad municipal estuvo abandonado durante varios años, convirtiéndose incluso en un vertedero.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios