Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Clima ideal para vivir la naturaleza

Actividades de cicloturismo, identificación de plantas aromáticas y cuidado de aves rapaces

  • Las actividades se realizarán en los espacios naturales de Sierra María–Los Vélez, Sierra Norte, Grazalema, Minas de Río Tinto, y Peñón de Zaframagón.

La Consejería de Medio Ambiente  ha organizado para el mes de mayo actividades en cinco espacios naturales de Andalucía, en las que se propone aprender a identificar las plantas aromáticas, conocer el cuidado de las aves rapaces amenazadas, practicar cicloturismo, así como revalorizar el patrimonio etnográfico de estos espacios. Todas estas actividades se incluyen dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales' del programa de visitas guiadas a estos enclaves protegidos.

La primera de la visitas comienza el día 1 de mayo en el Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla, donde la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los participantes conocer el proceso de la pela de ovejas, como forma de reivindicación de la pervivencia de la práctica ganadera, que merma poco a poco en el actualidad. Además de esta actividad, en este parque natural durante el 22 de mayo, los visitantes aprenderán a identificar y conocer algunas plantas aromáticas a través de procedimientos de extracción de los aceites esenciales y el uso de sus propiedades.

En el Paisaje Protegido Minas de Río Tinto, durante los días 8 y 9 de mayo, los visitantes podrán disfrutar de los ecosistemas únicos del Río Tinto, las especies endémicas, su riqueza mineral, y la fascinante historia de culturas y transformaciones. Durante este mismo fin de semana se celebrará en el Parque Natural Sierra de Grazalema una visita guiada que pretende transmitir conocimientos y prácticas tradicionales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones, a través de los talleres de elaboración de pan y el de marroquinería, con la intención de revalorizar y conservar el patrimonio etnográfico de la sierra.

El sábado 15 de Mayo  en el Parque Natural Sierra María- Los Vélez, los participantes disfrutarán de un auténtico oasis en medio de la aridez propia de esta zona poblada por aves rapaces. Los visitantes conocerán los cuidados que necesitan estas aves amenazadas.

Durante los días 29 y 30 de mayo, en la Reserva Natural Peñón de Zaframagón y en el Monumento Natural Chaparro de la Vega se podrá practicar cicloturismo en grupo por la Vía Verde de la Sierra, la mejor vía verde de Europa, donde se podrá visitar la mayor colonia de Buitre leonado de Andalucía.

El programa de estas actividades comprende la visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material informativo, divulgativo o deportivo complementario para la realización de cada una de ellas. Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales” dirigida al público en general, tanto a peculiares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web www.egmasa.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios