Huelva

Un joven inicia una campaña en internet para encontrar un donante de médula

  • Marcos Rosa tiene 26 años, le detectaron leucemia con 17 y no puede someterse a quimioterapia

Marcos Rosa, en su habitación del Juan Ramón Jiménez.

Marcos Rosa, en su habitación del Juan Ramón Jiménez. / H. I.

Marcos Rosa, un joven onubense de 26 años enfermo de leucemia, ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para encontrar un donante compatible para un transplante de médula y dejar atrás esta enfermedad que le acompaña desde que tenía 17 años y en la que ha recaído por segunda vez.

"Anímicamente estoy muy bien, muy positivo y con muchas esperanzas de encontrar ese donante compatible antes del mes de enero, ya que si es más tarde, se complica mi situación", ha señalado Marcos Rosa.

Por norma general, en el Banco de Donantes de Médula Ósea se suele encontrar una compatibilidad en cuestión de un mes, pero Marcos ha decidido comenzar esta campaña para acelerar el proceso y ayudar a otras personas que se encuentren en su misma situación.

Por ello, ha iniciado "un poco de manera involuntaria" esta iniciativa en redes sociales, con los hashtag #Ayudameaconseguirlo y #Donatumedula para que aumente el número de donaciones, ya que en su último ingreso unos amigos fueron a visitarlo en pijama, se hicieron una foto, que publicaron en Facebook, "y la gente comenzó a interesarse por el tema".

"La donación de médula hoy día es muy fácil, basta con una extracción de sangre en el brazo y no duele para nada", asegura el joven onubense, estudiante de Psicología en la Universidad de Huelva y dedicado al marketing y publicidad online, quien ha lanzado un mensaje para que estas donaciones aumenten porque son "muy necesarias".

A Marcos Rosa le diagnosticaron su enfermedad con 17 años con un 80 por ciento de células anómalas en sangre, que superó con un tratamiento de quimioterapia que su cuerpo aceptó bien, pero antes de darle el alta definitiva con 22 años, le detectaron un ocho por ciento de estas células en su sangre y necesitó otra vez la quimioterapia. "Un tratamiento que superé sin problemas dentro de lo malo", ha recordado.

"No obstante, esta vez, con 26 años, el pasado mes de septiembre me dicen que tengo un 0,9 por ciento, no llega ni al uno, pero al no poder someterme a otro tratamiento de quimioterapia, necesito un transplante", ha señalado Marcos Rosa.

Sus hermanos no son compatibles, su hermana sí pero está embarazada y no es viable su donación. Es por ello que Marcos ha recurrido a las redes sociales porque le urge encontrar un donante antes del mes de enero, mientras tanto continúa ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde está recibiendo un tratamiento leve de quimioterapia hasta que llegue esa ansiada médula compatible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios