El Palquillo

Lo más tocado en la Semana Santa 2016

  • Poco ha cambiado en 2016. Aunque en el regusto popular siguen encajando algunas marchas de cuestionable calidad, la tendencia es la llamada al orden que el tiempo establece.

Lo más tocado en la Semana Santa 2016

Lo más tocado en la Semana Santa 2016

Lo más tocado en la Semana Santa de 2016, vuelve a tener un elemento diferenciador que se arrastra desde años atrás. Nada ni nadie, le discute a Pedro Braña que Coronación de la Macarena sea la marcha que más se interpreta en la Semana Santa de Sevilla, hecho que analizamos en el último trienio,periodo en el que comencé la complicada tarea de recoger y analizar los repertorios musicales de las bandas de música de plantilla completa, y que pueden  ver en los dos siguientes enlaces publicados en mi Blog El Humilladero

Las marchas más tocadas en 2015

Las marchas más tocadas en 2014

  1. Si las marchas de D. Pedro Morales fueron las más interpretadas en la Semana Santa de 2014, y  Coronación de la Macarena(Pedro Braña) la que más se tocó en las procesiones sevillanas del pasado año, (ver post Las marchas más interpretadas en la Semana Santa de Sevilla 2014″nos encontramos con los mismos registros en 2015. Tampoco es de extrañar, pues en ambos casos “se juega” a caballo ganador. La marcha triunfal de la coronación de La Esperanza está más que consolidada y reconocida, y el maestro loperano es de los más prolíficos y dotados.

Poco ha cambiado en 2016. Aunque en el regusto popular siguen encajando algunas marchas de cuestionable calidad, la tendencia es la llamada al orden que el tiempo establece. Una separata en lo espontáneo, lo temporal o la moda, no es sinónimo de entroncarse con la solidez que lo hacen los grandes maestros de la composición, por ello resulta innegable reconocer, que la música de la Semana Santa sevillana debiera celebrar su onomástica hoy 29 de junio, festividad de Pablo y Pedro.

Los Pedro Morales, Gámez Laserna y Braña, copan con avaricia lo que en términos musicales hemos ido denominando el Top Ten de lo que suena en Semana Santa. Un somero análisis y trabajo de recopilación durante todos y cada uno de los recorridos completos o alterados por mor de la lluvia presente; nada de centrarnos en la comodidad del estudio frente al televisor y ver desfilar pasos por la Plaza de La Campana.

No por mor de ser cierto,debemos dejar de  entender, que en el compendio musical de 2016 existan ciertas altas y bajas en la recopilación de lo interpretado. Faltan crucetas musicales tanto de cofradías de barrio, como de cofradías de negro, lo que sumado a la reducción de itinerarios de las que hubieron de volverse o refugiarse temporalmente, y la vuelta del Cerro sin música, componen un inventario que sigue manteniendo la línea de homogeneidad en cuanto a la selección de repertorios y el ya referido avance en la consolidación de las apuestas por la calidad. Comienza a engordarse el baúl de los recuerdos, con algunas marchas muy populares en la última época dorada de la formación musical del Soria 9, y en las que se acomodan algunas composiciones populosas con fuerte presencia de solos de trompeta o flautín, o de melodías planas que no pasan de ser correctas. Tampoco el público -ese espejo en el que se fijan más de la cuenta los cofrades y las bandas- las reclama.  El tiempo lo ordena todo, separa el trigo de la paja y vuelve cristalina el agua del fango cuando reposa. Son producto de las modas y son aceptadas como parte intrínseca de la propia historia de la Semana Santa.

Veamos con comodidad cuáles fueron las marchas más tocadas en 2014 y 2015

Top 10 marchas 2014 Top 10 marchas 2014

Top 10 marchas 2014

 

Top 10 marchas 2015 Top 10 marchas 2015

Top 10 marchas 2015

Las cuatro primeras mantienen su supremacía. Son grandes marchas, de grandes compositores y grandes clásicos en la banda sonora de las cofradías. Agradan y mucho, en cualquier momento elegido para ser interpretadas, y son del gusto y regusto de los propios artífices de darle salida; los músicos, y si no, que levante la mano quién haya escuchado a un componente de la banda resoplar por tocar a los grandes Maestros.

La lógica revelación que supuso en 2015 la marcha del compositor de moda, el joven David Hurtado, parece ser sólo la punta de lanzamiento de lo que puede marcar en un devenir cercano. La obra del autor de la música de la Coronación de la Paz, es del agrado generalizado, con un ritmo, un tempo y una duración tan determinada, que puede llegar a ser no sólo una marcha determinada para un momento determinado, sino también para acompañar una chicotá cualquiera en una calle cualquiera. Apunta al alza y así se recoge en las crucetas. Desearíamos el mismo recorrido para su imponente obra Quién te vio y no te recuerda, Saeta jerezana, una composición tan rotunda y sublime, que a día de hoy destaca muy por encima de los compuesto en el siglo XXI, y que quién ésto firma, duda que pueda llegar a componerse algo que lo supere.Talento tiene David, y de sobra, así que desmentirme, sería una grata noticia para el panorama musical venidero y un enorme legado para el patrimonio musical de los cofrades.

Rozando el Top Ten, (11ª) una marcha que ya llevaba sonando desde que la banda de Rota se la tocase al palio de la Milagrosa en su visita a Nervión, cuando aún era un proyecto de reglas su inclusión en la sección de vísperas del consejo. Una marcha melódica y efectista con gran predicamento entre los hombres del martillo y el costal, y de calado en algunas juntas de gobierno, que llegada la entrada de la cofradía, la pusieron antes que alguna propia y de arraigo entre los hermanos. Mi Amargura levanta filias y admiración, pero ojo, también ciertas fobias entre los que saben de ésto: los directores de las bandas y sus músicos. El test del tiempo sera juez.

Como nota destacada en el capítulo de ausencias, todo un referente: Macarena de Cebrián, que podría haber sido fagocitada por la marcha granadina de Víctor Manuel Ferrer, a la que le ha podido pasar factura la ausencia de algunos palios en la calle. Si el tiempo no lo impide, en 2017 veremos que ha pasado con éste referente musical.

Aparece de Don Pedro Morales (tampoco es que estuviese muy alejado de ese Top 10) Virgen de la Paz, con el anuncio de la Coronación en la calle. Suele ser habitual que sucedan éste tipo de homenajes. 

Dirán que aún no hemos nombrado a uno de los más grandes, cuando llevamos 954 palabras tecleadas. El apellido  Gámez, sigue siendo un referente así como sus marchas. Pasa la Virgen Macarena posee protagonismo suficiente y propio, como Sevilla cofradiera, o Saeta cordobesa, entre las cuales han permutado. Se toca y mucho, cada vez más Virgen de la Estrella y se le encuentra espacio suficiente y de calado a Cristo de la Sed. María Santísima del Subterráneo y Cachorro,saeta sevillana, suenan mucho y muy bien y siempre es delicioso poder admirar los andares cadenciosos de un paso de palio con sus notas.

Top 10 de lo más tocado en 2016

Top 10 Marchas 2016 Top 10 Marchas 2016

Top 10 Marchas 2016

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios