Alonso Díaz. Napoleón Solo

"El amor es el motivo que más expresa dentro de la música"

  • Tras cancelarse el concierto de La Débil, la banda granadina presentará el sábado en el JamonPop su álbum 'Chica Disco'.

Alonso Díaz es la voz, la guitarra y las letras del proyecto granadino Napoleón Solo. Junto a Jaime Cordones (guitarra) José Ubago (bajo), Miguel Ángel Díaz (Mini-Moog, Juno, Korg) y Luis Miguel Jiménez (batería) cruzó el charco el pasado año para recibir el premio de artista revelación en el Latin Alternative Music Conference (LAMC) de Nueva York, y para promocionarse en tierras mejicanas. Una baja en el cartel del JamponPop, el festival que se celebra este fin de semana en Cortegana y en el que colabora este diario, ha permitido que la banda granadina presente en Huelva su reciente trabajo, Chica Disco. Se trata de su segundo álbum, tras Napoleón Solo en la ópera, publicado en 2010. El disco ha sido producido por Emmanuel del Real, "Meme", teclista del grupo mejicano Tafé Tacuva, y cuenta con una portada diseñada por Carlos Ballesteros, miembro de Hidrogenesse, quien también acudirá junto a Genís Segarra a la cita onubense.

-Son la última incorporación del JamonPop. ¿Qué referencias tienen de este festival?

-He seguido el cartel de años anteriores y en una ocasión estuve a punto de ir, creo que el año pasado. Nos parece genial poder tocar allí. Además nunca hemos ido a Huelva, ni a tocar ni a otra cosa, así que va a estar guay.

-¿Cómo están sonando las canciones del nuevo álbum en directo?

-Por ahora hemos tocado en algunos conciertos con los nuevos temas y vemos que van funcionando e incluso en algunos conciertos hemos comprobado que funcionan mejor de lo que nos habíamos esperado. El hecho de ver que vamos progresando nos da mucha alegría.

-¿El sonido de la banda es más compacto tras rodar por numerosos escenarios? ¿Notan la evolución?

-Claro, hemos tocado mucho y al final, de tanto tocar juntos nos entendemos mejor y podemos comunicar más.

-¿Marca la producción de Meme la principal diferencia respecto al trabajo anterior?

-Sí, porque Meme fue uno más del grupo. Vino cargado de ideas, con una experiencia exagerada e hizo que cambiaran las cosas. Hemos trabajado muy a gusto con él y cuando proponía algo para trabajar siempre nos apetecía mucho hacerlo, para ver qué pasaba y cómo se transformaba todo.

-¿En qué ha influido exactamente?

-Una semana antes de meternos a grabar estuvimos ensayando con él a diario y nos proponía un trabajo de despiezar las canciones: nos decía "esto que hacéis aquí, cambiarlo a allá para ver que ocurre", "vamos a simplificar este arreglo" o "quitemos esta parte". A veces no fue necesario cambiar mucho algunos temas pero en otros sí que se ha notado mucho el cambio.

-Aunque hay canciones que apuestan por vivir la vida, la mayoría de ellas giran en torno a una ruptura sentimental. ¿Encuentra en el amor o el desamor su principal inspiración?

-La mayoría de los temas, también los del primer disco, hablan de amor. Es el tema en el que más se centran las letras. Hay algunas canciones más positivas y otras más negativas, pero sí que gira todo en torno a las relaciones, al amor y todo eso. No sé a qué se debe, pero creo que es lo que más expresa dentro de la música, lo que más me dice a mi.

-¿Cómo ha resultado eso de grabar en Producciones Peligrosas, en plena Alpujarra?

-Estuvimos en una casa rural cerca de Órgiva. Allí estábamos muy aislados de todo y podíamos trabajar durante muchísimas horas sin estrés porque el ambiente era muy tranquilo y disfrutamos de mucha paz.

-Para las personas que aún no han tenido oportunidad de escuchar el álbum, ¿qué referencias hay en Chica Disco?

-La mejor forma de que nos conozcan es escuchándonos. Las referencias que tenemos abarcan muchas cosas, de hecho intentamos que cada canción sea de un estilo diferente. Pero todas con el sello que le damos, por ser nuestra la forma de interpretarlos. Hay swing, rock, pop clásico, melodías ochenteras, incluso hay partes muy guitarreras. Cada canción es muy diferente en cuanto al estilo de las otras. Así lo vemos desde dentro.

-Napoleón Solo ha surgido en un momento en el que cierran salas y festivales. ¿Cómo logran estar ahí?

-Empezamos en plena crisis, así que no tuvimos tampoco tiempos mejores y nunca hemos ganado dinero como para vivir de esto. Sería genial que te pagaran por el trabajo que haces pero aún no ha ocurrido. Son muchos gastos y al final no queda dinero nada más que para hacer una comida todos juntos y celebrar la música. Con la crisis no paramos de hacer todo lo que va saliendo. A lo mejor cuesta el doble de esfuerzo que en los buenos tiempos pero intentamos estar ahí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios