Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

flamenco

El Niño de las Cabezas

  • Hace 100 años que nació, en el pueblo sevillano del que tomó su nombre artístico, el cantaor Miguel Gálvez

Antes de marcharse a Estados Unidos el Niño de las Cabezas (1917-1985) grabó la que quizá sea su obra más reconocida, el LP Café de Silverio junto al guitarrista Juan el Africano. La obra salió en la estela de la exitosa Antología del cante flamenco (1955) de Hispavox y como tal se presenta, con este carácter antológico, en un momento en el que Manolo Caracol y Antonio Mairena están registrando sus propias antologías. De ahí el título arcaizante de los cantes: caña, bulería y malagueña se presentan como "viejas" y el taranto, en una de las primeras ocasiones en que se usa esta denominación para lo que antes de la Guerra Civil era nombrado como minera, como "rancio". De esta grabación se incluye tan sólo un cante en este CD, con una calidad de sonido notablemente inferior a otras que hay en el mercado. El número está rotulado como Soleares de Utrera, que sustituye al nombre original Soleares de la Sarneta. Este cambio nominal arroja notable confusión. El Niño de las Cabezas posee una voz caliente y aérea, ágil y fresca, la característica de los artistas que, educados en la estética dulce la preguerra, tuvieron que adaptarse a los nuevos dictados de la flamencología oficial de los 60 y 70, a uno y otro lado del charco: en una hoja publicitaria norteamericana incluida en esta edición se califica al Niño de las Cabezas como "of true gypsy origin" dato que contrasta con nuestras informaciones. Algunos de los cantes incluidos en este disco ya habían sido publicados en CD en obras colectivas, aunque como digo con otros títulos.

Un disco necesario en el que echamos de menos un dato importante, más tratándose de una publicación académica, pues viene presentado por la Cátedra de Flamencología: no están consignados la fecha y lugares de grabación de los cantes. En el libreto nos informan de que se trata de cantes desde los años 40. Podemos ver que se incluyen también algunos procedentes de discos de Juan Serrano grabados en Estados Unidos en la segunda mitad de los años 60 y otro perteneciente al espectáculo La copla andaluza que hemos datado en 1952. Además de Serrano acompañan a Gálvez en esta obra los guitarristas Ramón Gómez, Manuel Bonet y Paco Aguilera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios