Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

flamenco

Hernández, poeta jondo

  • Carmen Linares publica un trabajo sobre Miguel Hernández en el 75 aniversario de la muerte del autor.

Carmen Linares, durante la presentación en Sevilla de 'Oasis abierto'.

Carmen Linares, durante la presentación en Sevilla de 'Oasis abierto'.

En los últimos años, convocados por centenarios y aniversarios, han sido varios los acercamientos musicales y flamencos a la obra de Miguel Hernández. En la memoria colectiva de este país quedará la versión de un fragmento de El herido que Serrat hizo en 1972, aunque un año antes Morente firmó Homenaje flamenco a Miguel Hernández. Pues con ese mismo fragmento, Para la libertad, se abre esta obra gozosa. Y es que el poema tiene una fuerza arrolladora y, como digo, está en la memoria colectiva de todos. Poveda tiene su propia versión jonda del poema, incluido en su primera edición en el disco colectivo dedicado al poeta en 2013 Los flamencos cantan a Miguel Hernández. Pablo Suárez ha compuesto una bulería en tono mayor para la voz de Linares que, en esta entrega, acude a su tesitura natural. Un nuevo himno pleno de energía y positividad: tan necesaria, la libertad.

Por cierto que aquel disco de Morente incluía una versión por peteneras de Aceituneros que la censura desterró de la obra y que no vio la luz hasta 1975. Todos los jiennneses hemos sido aceituneros y tenemos estos versos como poema de cabecera, y Linares no lo es menos. Además, por esos malabares del destino el legado del poeta se asentó finalmente en tierras de Jaén, en el pueblo de Quesada, patria chica de la viuda de Hernández, Josefina Manresa. Este poema también forma parte de la memoria colectiva gracias a la versión que hizo Paco Ibánez en los años 60. Por eso para sus Andaluces de Jaén Linares ha elegido el son de la taranta con guiño a las peteneras de Morente: un nuevo himno.

Linares lleva años trabajando la poesía de Hernández, tan vinculado él a las tierras de Jaén, con su espectáculo Oasis abierto, título que toma del poema Casida del sediendo. El espectáculo se trasforma ahora en Verso a verso. Canta a Miguel Hernández y retoma dos temas que ya estaban incluidos en la anterior entrega discográfica, en vivo, de la autora, Remembranzas (2011). Se trata de Imagen de tu huella y la mencionada Casida del sediento. En el caso de esta última, aquí cuenta Linares con la ayuda vocal de Silvia Pérez Cruz. Pero si Imagen de tu huella se interpretó entonces como dúo con Pablo Suárez, aquí se amplía el combo hasta el cuarteto. El poema El sol, la rosa y el niño ya lo había cantado Carmen Linares en el mencionado disco colectivo de 2013, a ritmo de tonás. Es la grabación que retoma aquí.

Lo cierto es que Miguel Hernández es un tópico flamenco desde Morente que musicó hasta seis poemas del autor en sus discos, incluyendo su célebre Elegía a Ramón Sijé que retoma aquí Linares con la música del cantaor granadino. Sirve pues el tema de homenaje doble, más al sumarse a la grabación la voz de Arcángel. Después de Morente otros flamencos se acercaron a la obra hernandiana: Lole y Manuel, que versionaron el Silbo del dale, un poema al que ahora vuelve Carmen Linares, con la misma música que interpretó el dúo sevillano; o Pata Negra y su Llegó con tres heridas que también retoma aquí la artista aunque a ritmo de habaneras y con música de Pablo Suárez. Casi siempre lo más sencillo es lo más eficaz, más tratándose de arte popular, en el mejor sentido de la palabra, que quiere llegar a todos. Y por supuesto Manuel Gerena, que cantó, entre otros poemas, El niño yuntero, que también hace Carmen Linares aquí. Interpreta la cantaora este desgarrado poema a ritmo de malagueñas del Canario y la Trini, con la deslumbrante guitarra de Salvador Gutiérrez. Arcángel hizo su propia versión de Todas las casas son ojos a ritmo de fandangos de su tierra. Linares retoma el poema con la medodía de las bamberas y el toque de guitarra por soleá de Eduardo Pacheco.

A esta relación hemos de sumar los nombres de Camarón, Diego Carrasco, La Barbería del Sur, el Niño de Elche, Duquende o Pitingo. Fuera del ámbito jondo hemos de acordarnos de Serrat, Santiago Auserón, Luis Pastor y Amancio Prada, además del mencionado Ibáñez. Por cierto que Pastor es el autor de cuatro de los 14 temas de este disco: Canción de los vendimiadores, No puedo olvidar y los mencionados Casida del sediento e Imagen de tu huella. El resto de músicas las firman Carmen Linares, Pablo Suárez y Vicente Monera. Un trabajo pulcro, delicado, emotivo. La cantaora estará el próximo viernes en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios