Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Flamenco

Asaltar los cielos

  • El cantaor Manuel Romero pone música a un ramillete de poesías inspiradas en la revolución de octubre de 1917

La obra presenta en clave flamenca algunos poemas de alabanza de la revolución de octubre de 1917. Poetas como Maiakowski que, tras cantar al régimen leninista, se pegó un tiro en el corazón ante la velada persecución que el estalinismo desató sobre su poesía y su persona. Pero este desencanto, esta derrota, no están presentes en 1917. Como dijo otro vanguardista, Buñuel, fuimos revolucionarios hasta que comprendimos que la revolución no era un juego de salón sino una cosa sangrienta. Bueno, él lo dice más bonito en sus memorias: dense el gusto de leerle o releerlo. De Maiakowski se han seleccionado dos poemas a ritmo de marianas.

Con la guitarra clásica y solemne de Pedro Barragán. El reto no es pequeño, ya que los versos de Maiakowski, traducidos al español, están muy lejos de la lírica jonda. Pero Manuel Romero sale airoso del envite con oficio y personalidad. Una voz poderosa y clara dicción que da protagonismo al texto. Con brillantes modulaciones inspiradas en sus queridos José Menese y Moreno Galván. Del pintor y poeta de La Puebla de Cazalla, por cierto, se ha seleccionado unas letras por soleá en homenaje a Dolores Ibarruri La Pasionaria. Francamente Moreno Galván es más interesante cuando la intención política resulta menos obvia. La soleá, con la guitarra de Eduardo Rebollar, muy rítmica, es uno de esos estilos en los que Manuel Romero se encuentra a sus anchas y, consecuentemente, lo da todo en este cante. Se trata de un poema que, aunque está incluido en la obra completa de Moreno Galván, no se había grabado hasta ahora.

De Rafael Alberti se ha elegido un poema de La primavera de los pueblos (1957), El retorno, a ritmo de cantiñas. Por tangos encontramos un poema de Javier Egea con un estribillo de Bertold Brecht. Se trata de Arriba versos de la tierra que fue el programa electoral de Egea cuando fue candidato electoral por el PCE al Ayuntamiento de Granada en 1983. El autor más remoto de los seleccionados es el romántico inglés Percy Shelley con el soneto Inglaterra 1819. El ritmo elegido para esta versión flamenca es la petenera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios