Surgido como trabajo de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, Clase valiente aspira a situarse a esa necesaria distancia del periodismo, los discursos oficiales y las estrategias de la comunicación política para intentar desentrañar los mecanismos de funcionamiento de unos y otras en la configuración del lenguaje y la opinión pública en estos tiempos de crisis, nueva política, redes sociales, aparente empoderamiento de los sectores antes marginales y neo-escepticismo respecto a los grandes bloques ideológicos del siglo XX y sus viejos lemas de seducción de masas.
Víctor Alonso, Borja Barrera y Jan Matheu explicitan el carácter experimental de su proyecto desdoblándose en intérpretes-investigadores, encerrando a sus interlocutores y expertos en pantallas de televisión, lanzando nuevos conceptos a la arena pública ("clase valiente") y jugando a un pequeño (y no demasiado afortunado) teatro performativo que, en todo caso, deja espacio suficiente para lo que verdaderamente nos interesa en este ejercicio de revelación de estrategias y desenmascaramiento del lenguaje social, a saber, escuchar la palabra elocuente y lúcida (óiganse especialmente a George Lakoff y Owen Jones) de un puñado de entrevistados, expertos, profesores, politólogos, asesores de comunicación o rostros conocidos de la política y la información españolas (Íñigo Errejón, Miguel Ángel Rodríguez, Miquel Iceta o Iñaki Gabilondo), que ponen sobre la mesa el estado cambiante de la cuestión y, sobre todo, la necesidad de abrir un marco de escepticismo en un tablero de juego que, a pesar de las nuevas herramientas de comunicación aparentemente democratizadoras y bidireccionales, sigue siendo desigual y con reglas cambiantes al dictado de los que, en última instancia, aspiran a llegar al poder.
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