MÁLAGA

El campo malagueño dispone ya de 77,9 millones de euros de las ayudas de la PAC

  • Los agricultores y ganaderos de la provincia recibieron 6,1 millones la pasada semana, con lo que se alcanza el 92% del total correspondiente a la campaña de 2017

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agriculutra, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agriculutra, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas. / R. L. (MÁLAGA)

La pasada semana, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía efectuó un nuevo pago nuevo pago anticipado de las ayudas de la PAC correspondiente a la campaña de 2017 de más de 100 millones de euros. En la provincia, este abono ascendió a 6,1 millones y llegó a cerca de 11.000 malagueños.

Gran parte de esta cuantía corresponde al pago base (2,7 millones), al pago verde (1,4 millones) y a las ayudas a las explotaciones de ovino (970.000 euros) y de caprino (821.000 euros).

Con estos abonos, los agricultores y ganaderos malagueños cuentan ya con 77,9 millones de euros, una cifra que se acerca al 92% del total del pago tres meses antes de que finalice el plazo de liquidación de campaña 2017, que se extiende hasta el próximo 30 de junio. Los anteriores adelantos se produjeron en octubre y diciembre del pasado año.

Con todo, la campaña de 2018 ya está en marcha. Desde que el pasado mes de febrero la Junta abriera el plazo para la presentación de las solicitudes, se han contabilizado 13.000 peticiones. A falta de dos semanas para que concluya el plazo, el número está lejos de alcanzar la cifra del pasado año, cuando se quedaron cerca de las 19.700.

Aunque el actual marco de la PAC esté cerca de expirar y el debate sobre su futuro sea unos de los temas álgidos en Europa, y por los que España está dispuesta a poner más carne en el asador, desde que se aprobó la Política Agraria Común 2014-2020 hasta hoy no han cesado las críticas ni las quejas sobre el perjuicio que ha causado y está causando a los campos andaluces y, por ende, malagueños.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno andaluz, José Luís Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, que ha afirmado que “el sector agrícola y ganadero es fundamental y básico, el segundo pilar de la región tras el turismo”. Ambos han reclamado una mayor sensibilidad por parte del Gobierno central para mejorar la PAC en Andalucía y han ilustrado con cifras lo que han tachado como “un castigo”.

Málaga, ha dicho Ruiz Espejo, ha visto descender el número de ayudas europeas, que ahora ronda los 80 millones mientras que hace no muchos años superaba los 90. “Estamos perdiendo entre 10 y 12 millones anuales de pago directo a nuestros agricultores, una merma que no tienen otras comunidades, porque Andalucía fue perjudicada en el reparto nacional de la PAC”, ha alegado.

Según recoge el estudio publicado por la Diputación de Málaga, a través de la Fundación Madeca, Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña, en 2016, los agricultores malagueños cobraron 101,2 millones de euros en ayudas europeas.

Además de con el reparto estatal, la Junta ha acusado al Gobierno de "maltratar" al campo malagueño y andaluz con los módulos del IRPF correspondientes a los cultivos estratégicos de la comunidad y la provincia. Así, Salas ha hecho referencia a una petición de la Junta con la que pretendían un descenso de la carga impositiva, que fue despachada, ha dicho hoy, con un "no", a pesar de llevar la motivación de los datos que acreditan las pérdidas causadas por la sequía. 

En esta línea, ha criticado el anuncio de delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz, de una rebaja de 115 millones en los impuestos de agricultores y ganaderos por suponer "apenas" el 19,8% de los 580 millones de euros de ahorro que se espera para el sector en toda España mientras que la renta agraria andaluza "representa el 35% del total nacional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios