Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

De los congresos

Muy mal se tienen que poner las cosas para que Podemos consiga los 10 millones de votos necesarios para gobernar

El pasado fin de semana se celebraron los congresos del PP y de Podemos, con los resultados de sobra conocidos y sin sorpresas, si se exceptúa que en el de Podemos el triunfo de Iglesias sobre Errejón ha sido mucho más rotundo que el previsto. Por una vez, los comentaristas coinciden en sus análisis.

Por decirlo brevemente, la opinión general es que Rajoy gana los dos congresos: el suyo, con una mayoría aplastante, pero que no aplastará a nadie, y también el de Podemos, donde hubo una mayoría lo suficientemente aplastante para que le sirva a Iglesias, con su pablismo-lenismo, para purgar a los desafectos. Hay quien escribe que ganó Iglesias, pero quien ha salido bajo palio de Vistalegre II ha sido Rajoy. Se basan los comentaristas en que la tesis de Iglesias radicaliza a Podemos, llevándolo a un comunismo rancio y populista, es la más conveniente oposición para un partido convencional. Muy mal se tienen que poner aquí las cosas, para que Podemos pueda sumar los 10 millones de votos, que se necesitan para gobernar. Su radicalización hace pensar que la recomposición de la izquierda, con Iglesias, no es posible y que además garantiza al PP un suelo electoral del 30% "como patrón nacional de los pensionistas y rompeolas de la incertidumbre".

Si al PP le viene muy bien este radicalismo ilusorio de Podemos, porque, como dijo Rajoy "a estos no les votan más que los que creen en los cuentos de hadas", tampoco le viene mal al PSOE, que se queda con todo el espacio del centro izquierda y que hubiere tenido un serio competidor en este espacio con un Podemos errejonizado, partidario de hacer política en las instituciones y no en las algaradas callejeras. Pero deben tener cuidado, porque una mala elección en las primarias puede dar como resultado el sorpaso.

Donde Rajoy ha tenido menos reconocimientos ha sido en los comentaristas supuestamente conservadores. Se resume en la frase de Abc: "Lo que convierte a Rajoy en bueno es lo que tiene enfrente" y gana su congreso sin proyecto. Otros supuestamente menos afines, dicen que Rajoy garantiza la estabilidad y la unidad de España y que la recuperación económica se le debe en gran parte.

Ahora las incógnitas. La gestora del PSOE declara que ha ganado la radicalidad y que va ser muy difícil trabajar con Podemos. ¿Qué pasará entonces con los pactos municipales, donde el PSOE, con sus votos instituyó a alcaldes de Podemos? Y Montoro ¿estaba sereno o eufórico cuando dijo "llegaremos a un acuerdo en los presupuestos"? Al día de hoy parece una afirmación muy optimista.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios