Cultura

Un simposio sobre 'Diario de un poeta recién casado' reúne en Huelva a los máximos expertos en Juan Ramón Jiménez

  • El encuentro, que se celebrará entre el miércoles y el viernes en la UHU, la UNIA y Moguer, cerrará las celebraciones del centenaro del libro predilecto del Nobel de Literatura. John Wilcox, Isabella Mininni, Daniel Lecler, José Antonio Expósito o Emilia Cortés son algunos de los participantes  

Zenobia y Juan Ramón, en una imagen de su boda.

Zenobia y Juan Ramón, en una imagen de su boda. / Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez (Huelva)

El centenario de 'Diario de un poeta recién casado', el libro predilecto del Nobel y que marcó un antes y un después en la literatura española, motiva la celebración de un simposio internacional centrado en esta obra. Se celebrará desde el miércoles y hasta el próximo viernes en tres sedes: la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, y la Casa Natal del poeta en Moguer. 

Máximos especialistas internacionales y nacionales en la obra de Juan Ramón Jiménez abordarán en este encuentro diversos aspectos del libro, como la dimensión espiritual del viaje a Estados Unidos que el autor llevó a cabo para casarse con Zenobia Camprubí, la relación con la poesía de la Generación del 27, las conexiones con la poesía posterior de tema neoyorquino o la relación del libro con el diario que, de forma paralela, escribió Zenobia.   

Alfonso Alegre Heitzman, John Wilcox, Isabella Mininni, Daniel Lecler, Rosa García Gutiérrez, María Luisa Amigo Fernández, Emilia Cortés, Soledad González Ródenas, Jorge Urrutia y José Antonio Expósito son algunos de los participantes. 

Así lo explicó hoy el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro. Además, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménjez, Antonio Ramírez-Almanza, acompañado por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, anunció que el jueves podrá visitarse en la fundación una exposición con documentación inédita sobre la obra. 

Al hilo de esta cuestión, el juanramoniano recordó que Cátedra acaba de publicar una novedosa edición de 'Diario de un poeta recién casado', a cargo de Michael P. Predmoreen, en la que han visto la luz 60 poemas inéditos que en su día el escritor no consideró oportuno publicar. Además, señaló que esta nueva aportación desmonta la creencia de que los textos nunca fueron retocados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios