Huelva

Seis detenidos en Lucena del Puerto por integrar una banda de ladrones

  • La Guardia Civil les atribuye hasta 52 hechos delictivos en varias provincias 

Imagen de uno de los atracos grabada por las cámaras de seguridad.

Imagen de uno de los atracos grabada por las cámaras de seguridad. / H. I.

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de seis personas en Lucena del Puerto (Huelva), una organización especializada en robos con violencia en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Badajoz a la que se atribuyen al menos 52 hechos delictivos de estas características.

Las detenciones por un presunto delito continuado de robo, así como otro de pertenencia a organización delictiva, se han producido en el marco de la operación Martillazo que se inició en diciembre del año pasado, ha informado la Guardia Civil.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento por parte de los agentes de la sustracción de diversos vehículos en el interior de explotaciones agrícolas o establecimientos dedicados a compra venta o reparación de vehículos.

La mayoría de los vehículos tenían las llaves puestas, lo que facilitaba los robos a los integrantes de la banda, que los utilizaban para llevar a cabo alunizajes en establecimientos, principalmente en salones recreativos, estaciones de servicios o similar.

La organización operaba tanto en Andalucía como en Extremadura, incidiendo sobre todo en Huelva, así como en Sevilla, Málaga y Badajoz.

En algunos de los casos, los presuntos autores llegaron a usar una gran violencia sobre los empleados que en el momento de los robos se encontraban presentes.

En concreto, en el caso del robo perpetrado en un salón de juegos de la localidad de Valverde del Camino (Huelva), los asaltantes, sin mediar palabra, tras acceder al local, golpearon al empleado en la cabeza con un hacha de grandes dimensiones, causándole lesiones de carácter grave.

Las investigaciones permitieron identificar a los presuntos autores siendo localizados y detenidos en Lucena del Puerto, cuando regresaban de perpetrar el robo de tres vehículos en un polígono industrial de la localidad de Hinojos y a posteriori cuatro robos con violencia mediante el método del alunizaje en naves industriales y hoteles de la localidad de Almonte (Huelva).

En esta última intervención se consiguió recuperar cuatro vehículos sustraídos que en el momento de la detención estaban utilizando para la comisión de delitos mediante el método del alunizaje así como otros cuatro de su propiedad que usaban también de forma directa en los hechos delictivos investigados.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, el Equipo de Investigación del Puesto de Almonte, el Equipo Roca 3 de La Palma del Condado y el Equipo de Policía Judicial de la Palma del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios