Provincia

Tradición en las Fiestas y Capeas en Honor a San Bartolomé de Beas

  • Los beasinos disfrutarán desde el día 22 al 27 de un amplio programa de actividades para todas las edades. Los festejos taurinos centran una festividad que se remonta al siglo XIII.

Presentación de las Fiestas y Capeas de Beas en la Diputación de Huelva.

Presentación de las Fiestas y Capeas de Beas en la Diputación de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Beas da el pistoletazo de salida a sus Fiestas y Capeas en Honor a San Bartolomé que se celebrarán desde mañana hasta el día 27 del presente mes. Los beasinos disfrutarán de una las festividades más antiguas de la provincia. Estas se remontan al siglo XIII cuando Carlos III le cedió al pueblo la organización de una feria agrícola y ganadera, origen de estas fiestas tan peculiares.

La diputada territorial del área metropolitana, Aurora Aguedo y el alcalde de Beas, Diego Lorenzo, han presentado en la Diputación de Huelva las capeas de Beas de 2017 agosto enmarcadas en las fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Aguedo ha destacado "la tradición de esta festividad abierta a todos los beasinos y visitantes" además de "la originalidad y el gran cuidado" con el que se organizan.  Por su parte, Diego Lorenzo ha explicado las peculiaridades de las fiestas beasinas como "la procesión de San Bartolomé que se realiza a ritmo de pasodobles y de música del momento". "El pueblo abre sus puertas durante el recorrido para ofrecer a todo el que procesiona café y pasteles o tapas cuando llega el medio día".

Mañana arrancan las fiestas con el encierro de ganado autóctono desde el corral hasta La Plaza de España con la suelta de la vaquilla además se celebrará el encierro infantil con carretones, toreo de salón y clase magistral de los diestros Antonio Cano y Manuel Barea, todo dentro del programa de lidias y capeas. La noche estará dedicada en la Caseta Municipal a artistas locales con la actuación de las cantaoras María y Laura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios