Huelva

Fiscal pide al Gobierno una "reacción" para frenar los proyectos de gas en Doñana

  • El consejero aplaude la decisión del Defensor del Pueblo de pedir la evaluación conjunta de los proyectos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha expresado hoy su confianza en que el Gobierno "reaccione" ante la petición del Defensor del Pueblo de que se realice una evaluación conjunta de los proyectos de gas de Doñana.

Fiscal, de visita hoy en la provincia de Huelva, ha mostrado su "satisfacción" por la resolución del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, conocida hoy, ya que "recoge casi punto por punto las exigencias que la Junta de Andalucía planteó recientemente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".

En este sentido, ha indicado que se solicita "analizar en su conjunto el impacto de los cuatro proyectos (Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcazar) que prevén la explotación y el almacenamiento de gas en el entorno de Doñana y paralizar inmediatamente el subproyecto de Marismas Occidental". Además, el consejero ha valorado el hecho de que el defensor advierta de "de los riesgos sísmicos que implica esta actuación". Por ello, ha confiado en que "el Gobierno reaccione y cumpla con lo que le pide el Defensor", quien, además, ha sugerido que se revisen las declaraciones de impacto ambiental formuladas.

La Junta de Andalucía está preparando el recurso que presentará ante el TSJA contra el Gobierno después de que no haya respondido al requerimiento formulado por el departamento de José Fiscal el pasado julio en el que, precisamente, se le solicitaban, las mismas cuestiones que ahora plantea el Defensor, después de que no haya habido respuesta del Mapama.

Marugán, concretamente, quiere que con esta evaluación conjunta se valoren las distintas alternativas al almacenamiento de gas y que se garantice, con un grado de certeza acorde con su importante relevancia ecológica, que el espacio no se va a ver negativamente afectado por la inyección y almacenamiento de gas, así como que los riesgos sísmicos se reduzcan al mínimo posible.

Además, se ha dirigido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que suspenda la ejecución de los trabajos del proyecto Marismas Occidental hasta que no se complete la evaluación ambiental conjunta de los cuatro proyectos.

Estas sugerencias se producen tras haber analizado la información remitida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que solicitó el Defensor del Pueblo el pasado mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios