Actualidad Cultural

Hallan «porticus post scaenam» en el Teatro Romano de Guadix

  • El plan director del Teatro Romano de Guadix es aprobado por unanimidad.

El teatro romano de Guadix nos sigue dando sorpresas, tras la aparición en el mes de Agosto 2014 de la "Orquesta" en perfecto estado de conservación, ahora el teatro romano nos regala «porticus post scaenam», que según en palabras de nuestro querido arqueólogo Antonio, y para que los lectores nos entiendan, una galería porticada que rodeaba un espacio ajardinado,la entrada al patio donde los personajes más relevantes de aquellos tiempos (políticos, gente adinerada...) pasaban el tiempo antes de empezar la actuación en el teatro.

 

 

El pórtico que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 de ancho, correspondiendo a la parte inferior del teatro, que tendría casi cuatro metros de altura. En España, sólo se ha documentado cuatro teatros: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba), añadiéndose recientemente el de Guadix.

 

Este hallazgo supondría un impulso de puesta en valor del teatro romano de Guadix. El Teatro estaba construido en dos terrazas: la superior, donde estaría el Teatro, y la inferior, donde estaría la 'porticus post scaenam'. Por este motivo se conserva una altura tan importante.

 

 

Debido a tan importante hallazgo las fuerzas políticas de Guadix han aprobado en pleno ordinario del 30 Septiembre, por unanimidad, la moción presentada por el PSOE de Guadix, donde se pedían varios puntos a tratar y donde se ha llegado a un acuerdo de ciudad que favorecerá en un futuro a los ciudadanos, y al empleo en Guadix. 

Los puntos aprobados serían los siguientes:

 

ACUERDO

1.      Que el Ayuntamiento encargue un Plan Director.

 

2.      Que el alcalde de Guadix realice todas las gestiones para implicar al resto de administraciones públicas y busque la financiación necesaria para la recuperación del espacio “porticus post scaenam”,

 

 

 

3.      Que se cree una Comisión de Seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en el mismo.

 

 

 

4.      Que se organicen espacios de difusión y opinión en la que participen expertos en la materia, a fin de transmitir el gran potencias de este hallazgo entre la población.

 

 

 

5.      Se organicen visitas guiadas, en tanto y en cuanto se abre al público el espacio donde se desarrollan las actuaciones de recuperación del teatro. 

www.youtube.com/watch     Vídeo de cómo sería el teatro romano de Guadix.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios