El PSOE plantará cara al garrafón y bajará el IVA de los preservativos

  • Soria se compromete a velar por la calidad de las bebidas alcohólicas · El ministro anuncia condones gratuitos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se comprometió ayer a "garantizar la calidad" de las bebidas alcohólicas que consumen los jóvenes, para evitar el garrafón, así como a "disminuir" el IVA de los preservativos y a entregarlos "gratis" en los lugares de ocio.

Soria, que participó en un acto electoral con profesionales y colectivos sanitarios, anunció que pondrá en marcha "una acción" para estudiar la salubridad de las bebidas de mayor o menor graduación "que se sirven en los locales de copas o que toman los adolescentes".

El ministro avanzó que promoverá la firma con la Federación Española de Bebidas Espirituosas y con los empresarios de la hostelería de un "código de autorregulación" de la publicidad, para eliminar los anuncios de las publicaciones dirigidas a menores.

"Quiero saber qué es lo que está pasando, qué están tomando, al igual que los sabemos con las drogas", comentó, en un intento de determinar "qué llevan" las consumiciones que ingieren los jóvenes, en mayores cantidades, los fines de semana. Tras expresar su resignación ante el hecho de que "sabemos que están tomando alcohol, este fin de semana, esta misma tarde", adujo que no quería "comentar" si lo adolescentes lo están haciendo en situaciones "legales o no legales".

En cuanto a la salud sexual, prometió un "gran pacto social contra el embarazo no deseado" y las enfermedades de transmisión sexual, en el que participarán comunidades autónomas, ayuntamientos, profesionales sanitarios, ONG, federaciones y asociaciones, padres y educadores.

El titular de Sanidad apostó por "la entrega de preservativos gratis" en los lugares de ocio así como por "disminuir" el IVA de los condones masculinos y femeninos "dentro del marco de nuestras competencias", matizó.

No obstante, recalcó que la principal medida se centrará en la educación de este sector poblacional, para inculcarle los "modos culturales necesarios". Soria propuso la elaboración de una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para "situar a España entre las diez potencias mundiales" en I+D+I. Y abogó por que este país "multiplique por diez el número de patentes y de iniciativas empresariales" para alcanzar el lugar que le corresponde como "potencia mundial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios