Reacciones al debate

PSOE y PP defienden a sus candidatos

  • Caldera y Acebes sostienen que Zapatero y Rajoy, respectivamente, salieron triunfadores del 'cara a cara' mientras Llamazares pide participar en próximos debates electorales.

El coordinador de la campaña electoral del PSOE, Jesús Caldera, aseguró tras el debate que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, había ganado "junto a los españoles" el 'cara a cara' que le enfrentó al líder del PP, Mariano Rajoy, porque había hecho "un discurso positivo, constructivo y firme" y, además, demostró que "representa mejor el futuro de los españoles".

Caldera hizo estas valoraciones en una rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz al término del primer 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy. Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Zapatero mostró una "profundísima sensibilidad social" y respondió "con toda firmeza a la manipulación del terrorismo" efectuada por Rajoy durante la última legislatura. 

En este sentido, subrayó que el presidente del Gobierno defendió el "discurso que conviene al país" porque transmitió "confianza" en las "posibilidades del diálogo social", a diferencia del candidato popular, que "ni siquiera lo ha citado", enfatizó Caldera. 

"Rajoy ha pintado de negro a España", continuó Caldera, quien criticó al presidente del PP por utilizar dos temas que "nunca deben entrar en la lucha partidista", en referencia al terrorismo y la inmigración. 

Para Caldera, Rajoy mostró esta noche un "desprecio total" a las políticas sociales, llegando a defender un discurso "xenófobo" en lo tocante a la inmigración. "Parece que no sabe lo que es un bonobús", dijo Caldera. "Rajoy está bien donde está, desde luego no puede ser la persona que encabece la presidencia del Gobierno", concluyó Caldera. 

Acebes justifica a Rajoy porque Zapatero agredió a las víctimas

El secretario general del PP, Ángel Acebes, justificó las declaraciones que anoche realizó Mariano Rajoy acusando al presidente del Gobierno de haber "agredido a las víctimas del terrorismo" porque, a su juicio, fue "una agresión" la "negociación con ETA y dejar "pasear" al etarra Ignacio De Juana Chaos. 

¿Cree que fue una agresión a las víctimas que después del atentado de la Terminal 4 de Barajas, después de dos víctimas mortales, se volviese a negociar con los terroristas ocultándoselo a los ciudadanos?, respondió Acebes en una rueda de prensa en Toledo cuando se le preguntó si consideraba excesivas las palabras de Rajoy, dado que el propio jefe del Ejecutivo le replicó que había hecho una "acusación muy grave"

Además, el 'número dos' del PP* firmó que es una "agresión a las víctimas" el hecho de que éstas vieran "pasearse" a De Juana Chaos, que se llamara "hombres de paz a los terroristas" o que viesen en televisión al secretario general del PSE, Patxi López, "negociando de tú a tú" con Arnaldo Otegi, que hoy "está en la cárcel". 

El secretario general de los populares aseguró que Rajoy con sus palabras reflejó el sentimiento de las víctimas en estos cuatro años en los que, según dijo, Zapatero "sustituyó la política de la derrota por la negociación política": 

Llamazares pide a PSOE y PP que en el próximo debate jueguen una "liga y no un derbi"
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, instó hoy a PSOE y PP, así como a los medios de comunicación que "respaldan la concepción bipartidista" de la política española, a que "reflexionen sobre el segundo debate" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, previsto para el próximo lunes, para que "en lugar de un derbi se juegue una liga", para que "haya más pluralismo" y en esa ocasión esté presente su organización, ya que según dijo, "así el debate tendría mucha más vitalidad". 

En rueda de prensa en la sede de la organización, manifestó su impresión de que la "expectativa de derbi en la cumbre se ha visto frustrada porque las dos fuerzas políticas que de forma excluyente organizaron el debate" de anoche, organizaron en realidad "un monólogo electoral". Además, puntualizó que el juego estuvo "ausente", porque hubo "sobre todo juego defensivo y actitudes reservonas". 

Ayer vimos vimos dos monólogos, mucho reproche y prácticamente ninguna propuesta, ningún debate de futuro. Sentimos decir que teníamos razón, que las condiciones de un debate bipartidista y acartonado estaban dadas para que hubiera confrontación sobre la gestión del pasado y sobre la base del reproche. La cofradía del reproche estará muy contenta", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios