DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

patrimonio · reforma de un inmueble emblemático

El centro de negocios Villasís abrirá en el segundo semestre de 2018

  • La Fundación Cajasol invertirá más de cinco millones en un edificio de oficinas modulable en función de la demanda.

  • Una única firma explotará los 2.400 metros cuadrados comerciales.

Recreación digital del proyecto de remodelación del edificio Villasís.

Recreación digital del proyecto de remodelación del edificio Villasís. / M. G.

El centro de negocios Villasís tiene previsto abrir después del verano del año que viene tras una inversión que superará los cinco millones de euros. La Fundación Cajasol presentó este jueves los detalles de la reforma de un emblemático inmueble que contará con una única firma para explotar los 2.400 metros cuadrados comerciales. "Su apertura será un elemento dinamizador para la economía del centro histórico de la ciudad", resaltó el presidente de la fundación bancaria, Antonio Pulido.

El resultado de la metamorfosis que sufrirá el edificio será un moderno centro de negocios con 24 módulos de oficinas independientes con zonas comunitarias de comunicación y aseos, y dos locales comerciales (uno en plantas baja y primera contiguo al pasaje Villasís, y otro en planta baja con frente a las calles Martín Villa y Orfila). El proyecto no define la actividad a desarrollar en los locales comerciales ni en los módulos de oficina. Serán los futuros inquilinos los que adapten estos espacios a las actividades que vayan a realizar, tramitando sus correspondientes licencias de apertura. Respecto a su comercialización, Pulido desveló que la Fundación Cajasol está en conversaciones con "cuatro o cinco empresas" en lo referente al espacio comercial. "Hay mucha apetencia por ocupar estas instalaciones", enfatizó.

En el sótano de un edificio que cuenta con más de 8.000 metros cuadrados existen dependencias con usos terciarios, que en el proyecto se definen como espacios disponibles, de manera que podrán ser vinculados a los usos de las plantas sobre rasante, bien como almacenes o recintos ocupables complementarios a los usos terciarios sobre rasante. La planta sótano -2 se destina a 28 plazas de aparcamiento, 12 trasteros y servicios generales. La planta sótano -1 tendrá 26 aparcamientos para vehículos que podrán acceder desde la rampa de la calle Orfila.

Proyección de cómo será el interior del inmueble. Proyección de cómo será el interior del inmueble.

Proyección de cómo será el interior del inmueble. / Víctor Rodríguez

El mal estado del inmueble obliga a demoler su interior y rehabilitar una fachada que actualizará su imagen sustituyendo las celosías de sombra metálicas por prismas formados por cajones de composite blanco de sección y vuelo variable en la parte exterior Sur y Oeste, y cubriendo los aplacados de piedra con revestidos de composite gris. La primera piel del edificio también se sustituye en las plantas altas para la mejora de su envolvente térmica, predominando los paños de vidrio acorde al uso de oficinas al que se destina. Se convertirá en un calle comercial el pasaje que une Martín Villa con Javier Lasso de la Vega.Más detalles. El centro de negocios de seis plantas contará con aparcabicis para favorecer la movilidad eficiente, plazas de aparcamientos preferentes para coches con sistemas de bajas emisiones, sistemas de fontanería de alta eficiencia en ahorro de agua, la jardinería estará formada por plantas autóctonas y las instalaciones de climatización serán de "alta eficiencia" energética. Se prevé que las obras que arrancará en unas semanas generen 50 puestos de trabajo directos.

El edificio de la Plaza de Villasís quedó vacío después de que la fundación bancaria decidiera aglutinar sus servicios en otro inmueble que dispone en la calle Sierpes. Al siguiente mes, la Fundación Cajasol dejó libre el antiguo Teatro Álvarez Quintero de la calle Laraña con la idea de potenciar otro edificio que tiene en propiedad en la Plaza de San Francisco, a donde trasladó todas sus actividades y la programación cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios