Contrapunto

Albaida, Olivares, Salteras, El Cerro

La Semana Santa de Sevilla y el catolicismo español en general es por encima de todo una expresión religiosa, pero no podemos olvidar que es además un motor que impulsa otras muchas cosas en España. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha podido hacer justicia y ha conseguido lanzar las carreras de compositores de la talla de José de la Vega, David Hurtado, Antonio Hurtado, Antonio Moreno Pozo, Cristóbal López Gándara, Marcelo Durán, etcétera. Todos ellos tienen o tenían dos elementos en común. Todos son grandes compositores que compusieron marchas procesionales y música sinfónica. Todos, a pesar de su calidad artística, fueron ninguneados por bandas y orquestas. De todos ellos podría contar cómo fue su historia de sufrimiento, quiénes los subestimaban, y finalmente cómo les cambió la vida cuando la Municipal los lanzó al estrellato.

Ahora aquellos que los evitaban hoy les reconocen sus méritos. ¡Cómo cambia la vida!Hoy, Miércoles de Ceniza de 2017, a las 20:00 en la Sala Joaquín Turina, de la mano de la Municipal, nace otra estrella en Sevilla: el compositor Juan Manuel Cutiño Garrido (1975 Olivares, Sevilla). Hoy se oirá el pasodoble Cabalgante Ortiz, dedicado por Cutiño en 2014 al albaidejo Manuel Cabalgante Ortiz. Cabalgante murió a los 24 años siendo cofrade, compositor y músico del Carmen de Salteras.

Hoy, de Cutiño, se estrenará Géminis, una fantasía para dos saxofones y banda sinfónica. Hoy también se estrenará Detrás de ti, marcha procesional con cornetas dedicada por Cutiño en 2016 a María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad del Cerro del Águila, en el XXV Aniversario de la Banda de las Nieves de Olivares tras su paso.

Hoy la historia se repite, y será la Municipal la que le regale a Sevilla el billete para que Cutiño se monte en el autobús del reconocimiento. Un autobús que sigue la línea Albaida, Olivares, Salteras, el Cerro. Mañana...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios