Cultura

Historias que convencen pendientes de distribución

  • Pese a su triunfo en Málaga, la cinta que protagoniza Unax Ugalde y, 'Héroes', Premio del Público, no tienen fecha de estreno

Las comparecencias antes los medios de comunicación tras conocerse el palmarés devuelven, en boca de los galardonados, una serie de comentarios prototipo como "no me lo esperaba", "estoy muy emocionado", "gracias al festival por este premio", "es un espaldarazo a la película", y halagos similares. La emoción, el cansancio y, quizás el haber explicado días atrás ante el mismo auditorio los detalles del proyecto dejan poco espacio para la novedad. Aún así, ayer, algunos galardonados -los más honestos y generosos- se permitieron reflexionar sobre su triunfo.

"Todavía estoy con la resaca moral de los premios, por el hecho de haber conseguido emocionar y empatizar con el público. Se ha dado esa comunión.", comentó David Pinillos, el artífice de Bon Appétit. A su lado, Unax Ugalde, otro de los grandes triunfadores de la noche (especialmente aclamado por la crítica) confesó su satisfacción, pero con ciertos matices. "El mejor premio será cuando se estrene y la gente vaya en masa a verla", sostuvo.

Se da la circunstancia de que Bon Appetit (rodada en inglés) es una coproducción con Suiza, Alemania e Italia, donde ya cuenta con distribuidoras. En España, "el país origen del proyecto" aún no tiene fecha de estreno.

El caso de Héroes es similar aunque con mayor fortuna. Hace unos días , su productor Luis del Val confesaba ante la prensa el deseo de encontrar distribuidora tras su paso por el festival de Málaga. Y así ha sido. Ayer, anunciaba satisfecho que ahora hasta tiene varias donde elegir. "No tardaremos mucho en estrenarla, queremos aprovechar el tirón de este premio".

Una exultante Laura Mañá se deshizo en agradecimientos a la prensa por sus votos al relato conmovedor de La vida empieza hoy para terminar con un simpático "estoy orgulloso de vosotros", expresó.

Una de las cintas menos esperados en el palmarés, Planes para mañana sorprendió con una de las mayores distinciones, la de mejor dirección para Juana Macías. Su debut en el largometraje no podía haber empezado con mejor pie. "Vengo del cortometraje y sé lo que son las dificultades. Ésta es una forma de hacer películas con poco presupuesto pero con ganas", mencionó. Para su actriz de reparto, Aura Garrido, el galardón le cogió "sin estómago para digerirlo". Admitió sentirse además "muy rara" compartiendo palmarés "con Marisa Paredes, Unax Ugalde o Álex Brendemühl".

A pesar de la campaña de marketing por prácticamente la totalidad de televisiones Que se mueran los feos no tuvo la acogida que esperaba en Málaga. Aún así, su banda sonora logró convencer al jurado. Juanjo Javierre, el compositor, aprovechó para lanzar una propuesta. "A los músicos nos deberían dejar estar en todo el proceso, no sólo al final en la postproducción, es mucho más enriquecedor".

Por aquello de que la veteranía es un grado, quizás Marisa Paredes fue la que menos entusiasmo demostró al comparecer por su Biznaga en Un Dios de madera. Con unas inmensas gafas negras se limitó a decir que  la noticia del premio la "descolocó", y a reconocer la "generosidad" del jurado, "porque seguro que había otras opciones", consideró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios