Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Joaquim de Almeida, actor y premio 'Ciudad de Huelva'

"En españa me han dado ocasión de hacer muchos personajes"

  • El actor portugués afincado en Estados Unidos, recibe hoy el Premio Ciudad de Huelva · De sus 70 películas, más de la mitad las ha realizado en países iberoamericanos y 20 en nuestro país

Le sentimos como nuestro. Esa es una de las razones por las que hoy recibe el Premio Ciudad de Huelva. Es la tercera ocasión en la que el actor portugués Joaquim de Almeida se encuentra en el  Festival onubense. En Huelva también rodó El corazón de la tierra.

-¿Qué significa para usted recibir el Premio Ciudad de Huelva?

-Es un premio muy especial para mí, ya que de las 70 películas que he hecho, más de la mitad son en países iberoamericanos. Además coincido con José Luis Gómez, un grande del teatro. Es curioso que de alguna manera he llevado el camino contrario a él. Empecé haciendo teatro para llegar al cine y él se dedicó más al teatro.

-Usted comenzó haciendo teatro en Nueva York, ¿no le tienta volver al escenario?

-Hace 16 años que no hago teatro. A mí lo que me gusta es el cine. Cuando trabajas sobre el escenario, estás todo el día con el texto en la mente y lo que a mí me gusta es la cámara. Con Nicholas Ray aprendí el encanto de seducirla y la posibilidad de decir cosas sin hablar, a través de la expresión.

-Llegó a Estados Unidos en 1976 y buena parte de su carrera se ha realizado allí. Además desde hace unos años vive en California, ¿le fue difícil como actor latino abrirse paso?

-Mi trayectoria ha sido muy distinta a la de Antonio Banderas o Javier Bardem. Llegué a Nueva York para estudiar ya que tras la Revolución portuguesa se cerró el Conservatorio de Lisboa. Allí fui poco a poco, hasta que entré en un casting de la Paramount. A partir de entonces he tenido ocasión con trabajar con grandes actores como Gene Hackman, Harrison Ford, Marcello Mastroianni o Kim Bassinger. La llegada de Banderas o Bardem fue distinta. Ellos ya llegaron en un momento en que lo latino tenía mucha fuerza en Estados Unidos, adonde además llegaban ejemplos del cine español.

-¿Se sintió seducido por Hollywood?

-Vivo en Santa Mónica y no en el mismo Hollywood. No podría vivir entre personas que sólo hablan de cine y parecen no tener más inquietudes en la vida. Conozco muy bien Hollywood y aquello tiene mucho de coto cerrado en el que los que venimos de Europa tenemos un acceso mucho más complicado.

-Usted ha realizado muchas películas en España, se siente como en casa, ¿verdad?

-En España he hecho 20 películas y he trabajado con grandes actores y directores. Aquí hay una cosa muy importante y es que he podido hacer una gran variedad de papeles y no me han encasillado como ha solido ocurrir en Estados Unidos.

-¿Hay alguna película hecha aquí que le traiga recuerdos especiales?

-El rodaje de El Rey pasmado, de Imanol Uribe fue de los que mejor me lo he pasado en toda mi vida. Aquí coincidí también con Fernando Fernán Gómez. Había un proyecto posterior con él para hacer La Puerta del Sol, pero que no salió adelante. En España tengo grandes amigos como Imanol Arias, Juanjo Puigcorbé. También he trabajado con Mario Camus y Pedro Olea. Pienso que aquí se hacen cosas muy importantes en cine y además están favorecidas por la proyección que tiene el idioma español.

-¿Es injusto limitar el cine portugués a Manoel de Oliveira, María de Medeiros y usted?

-El cine portugués tiene valores que desgraciadamente, no cuentan con la proyección de la que disfruta el cine español. Uno de los errores que allí se cometen es que se tratan temáticas muy portuguesas, excesivamente localistas. Uno de los valores en alza en la actualidad es Lionel Vieira. Es un director con una gran ambición.

-¿Cuáles son sus proyectos?

-No paro. Este año he hecho dos películas y televisión, pero vivimos un momento delicado sobre todo en el cine independiente norteamericano, que es donde más me muevo. Hay varios proyectos pero se van demorando porque los bancos no dan los créditos para poner en marcha los rodajes.

-¿Cómo lleva la fama? ¿Es tan seductora?

-Pienso que lo importante es trabajar hasta que uno tenga 65 años. Mucha gente consigue fama y dinero y luego no se sabe dónde se han metido. Eso pasa con frecuencia en Hollywood, gente que tiene éxitos fulminantes y luego se pierden o acaban mal incluso personalmente. Tengo 52 años y considero que estoy en una fase de transición en la que me van dando papeles más intimistas. Uno tiene que aceptar que de protagonista pasas a ser el padre del protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios