Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Huelva, Málaga y San Sebastián apuestan por "un trabajo compartido y solidario"

  • La capital se convierte en eje del cine iberoamericano con el V Foro Egeda-Pica, que por vez primera se celebra en Europa

  • De este espacio de debate salieron los Premios Latino y José María Forqué

José Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; el director del Iberoamericano, Manuel H. Martín, Adrián Solar y Carlos Antón.

José Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; el director del Iberoamericano, Manuel H. Martín, Adrián Solar y Carlos Antón. / h.i.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se convirtió ayer en el eje del sector audiovisual iberoamericano al ser la primera sede europea en acoger el Foro Egeda-Fipca en su quinta edición. Organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), reunió en Huelva -bajo el tema La cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual- a los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector iberoamericano a sus principales retos.

El foro fue inaugurado por Adrián Solar, presidente de Fipca; Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Egeda; Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía; y Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Del foro, tal y como recordó Sánchez, han salido muchos proyectos importantes como los Premios Latino y José María Forqué. Especialmente, el director de Relaciones Institucionales de Egeda destacó la temática de este año porque "es muy importante estrechar lazos entre Iberoamérica y Europa y que se celebre en Huelva contribuye a ese objetivo".

Tamarit, por su parte, subrayó que "para la Junta el cine es un sector estratégico y hay que convencer a la gente de que sea así". Según recordó, el Gobierno andaluz trabaja por una ley del cine y para mejorar las ayudas a la producción por medio de subvenciones: "Cada vez que el sector se une, habla y discute siempre salen buenos resultados y también saldrán cosas muy interesantes de aquí", dijo.

Tal y como puntualizó Solar, presidente de Fipca, su organización reúne a 25 asociaciones de productores de 17 países iberoamericano. El actor, director y Premio Ciudad de Huelva Jorge Perugorría también intervino en la presentación y pidió a los productores que apuesten por hacer películas en Cuba.

Al foro asistieron el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar. Este es el primer acto oficial, según apuntó Rebordinos, que reúne a los festivales de Huelva, San Sebastián y Málaga: "Los tres festivales tenemos entre nuestras prioridades el cine español, somos festivales amigos", señaló. También el director del Festival de Málaga apostó por afrontar un "trabajo compartido y solidario" entre los tres certámenes, al entender que "sumando multiplicamos y desde la complementariedad hemos ganado en la dirección de apoyar el cine iberoamericano".

Tras la apertura de la jornada de trabajo tuvo lugar la primera mesa redonda, moderada por el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, bajo el título ¿Cómo incentivar las coproducciones entre Europa y América Latina? En la mesa participaron Araceli Gozalo, consejera técnica del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA), Silvia Martínez, directora de Ibermedia TV, y Peter Andermatt, director general de Oficina Cultural Media España.

A continuación se celebró la sesión Foros de coproducción y mercados de cine entre Europa y América Latina, moderada por Ignacio Rey, vicepresidente de Fipca, con la participación de José Luis Rebordinos y de Iván Trujillo, director del Festival de Guadalajara (México). Ya por la tarde de desarrollaron dos sesiones de trabajo más.

En la primera, Análisis de casos de coproducción Europa América Latina, participaron Adrián Solar, de Ceneca Producciones, y Carlo D'Ursi, de Potenza Producciones, ambos productores de la película La memoria del agua; y Ana Rodríguez Rosell y Gabriel Tineo, directora y productor de la película Falling. La mesa redonda fue moderada por Mariana Secco, de Salado Producciones.

Por último se celebró una mesa redonda sobre Mecanismos de apoyo a la coproducción con América Latina, moderada por Jesús Prieto, consejero de CreA SGR. En ella participaron, entre toros, Marta Velasco, de Aralan Films.

l 11:00. Jornada de mesas redondas sobre Cine y valores: Igualdad' organizada por la Universidad de Huelva y el festival con la colaboración de Huelva Información y la Obra Social La Caixa. Salón de Actos de Ciencias de la Educación. Pabellón 4. Campus de El Carmen. Universidad de Huelva. Remedios Malvárez, María Luisa Oliveira, Ana Graciani, Rocío Pizarro, Esperanza Morillo, María José Bayo, Carmen Santín y Ana Bella Estévez participan en las sesiones. Se abordará el papel de la mujer en el sector cinematográfico y audiovisual, así como en la comunicación, al tiempo que se visibilizarán historias personales de superación de mujeres que sufrieron violencia de género y que hoy día son agentes de cambio social.

l 13:00. Rueda de prensa de la película Una noche de amor (Sección Oficial a Concurso). Sala A. Casa Colón. Interviene el director de la cinta, Hernán Guerschuny. A continuación, rueda de prensa de Los modernos (Sección Oficial a Concurso). Intervienen los directores de la cinta, Marcela Matta y Mauro Sarser.

l 18:00. Presentación de la ESAD Huelva y Huelva Actores. Sala A. Casa Colón.

l 21:00. Concierto Orfeón y Escolanía de Huelva. Gran Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios