Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Iberoamericano

Chile se lleva los mejores premios

  • 'La nana' copa los galardones a la mejor película, la mejor dirección y la mejor actriz · La española 'Héctor y Bruno' fue la preferida del público

La 35ª edición del Festival de Cine Iberoamericano acabó con la misma impronta que vieron sus inicios justo una semana antes y en el mismo lugar. Una vez más, Huelva ha sabido defender su lugar en el mapa de la cinematografía y ostenta con dignidad su primacía en el mundo del séptimo arte en el área iberoamericana.

La gala fue ágilmente presentada por el dúo cómico sevillano 'Eso es así' que se prodigó en sketches mientras que los diferentes galardones eran entregados y recibían todo el reconocimiento y el cariño del público.

El momento culminante de la noche fue cuando el cineasta y escritor Gonzalo Suárez y la actriz Manuela Vellés entregaban a Luis Ramírez, en nombre del director y productor de La nana, el prestigioso Colón de Oro a la mejor película. Sin duda ésta fue la gran triunfadora de la noche. Sólo desmereció el momento, el que ninguno de sus principales representantes estuviera en esos momentos en Huelva, por lo que los subsiguientes premios fueron recogidos en nombre de ellos. Mercedes Hoyos, se hizo eco de las palabras de Cristina Saavedra, mejor actriz, para indicar que "se trata de una actriz ya madura, curtida en televisión y que curiosamente ha interpretado el papel de nana durante años".

El director Miguel Hermoso entregó el Colón a la mejor dirección e invocó una nueva subida al escenario 11 años antes, para recoger un Colón de Oro. El premio lo recogió el también director y actor Achero Mañas, quien pidió una nueva ovación para el onubense José Luis Gómez a quien definió como "una persona elegante, en el sentido de que ha sabido elegir y que es dueña de su destino"

El actor Carlos Olalla, por su parte, recogió el premio al mejor actor que correspondió al mexicano Fernando Luján. Olalla tuvo palabras de solidaridad, con "una mujer que está en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote reivindicando los derechos del pueblo saharaui".

La gala de clausura fue transmitida por CNH y TVE y acogió otro momento importante, como fue la nominación de las películas iberoamericanas que competirán a la Mejor Película Hispanoamericana en la próxima edición de los Goya del 14 de febrero de 2010. Para ello se contó con la presencia de la directora adjunta de la Academia Española del Cine, Ana Núñez quien designó en esta preselección a nueve largometrajes: la cinta chilena Dawson Isla 10 del director Miguel Littin, así como Desierto adentro, película mexicana del director Rodrigo Pla, la cual se proyectó en la 34ª edición del Festival Iberoamericano en la sección Rábida.

Asimismo, están escogidas las películas El secreto de tus ojos (Argentina) del director Juan José Campanella; Gestación (Costa Rica) de Esteban Ramírez, la cinta colombiana La sangre y la lluvia del director Jorge Navas, así como el filme de Uruguay Gigante de Adrián Biniez.

También optan a esta categoría, La teta asustada de la directora Claudia Llosa (Perú), la cinta venezolana Zamora, Tierra y Hombres de Ramón Chalbaud y por último, la producción boliviana Zona Sur de Juan Carlos Valdivia, la cual se ha alzado con el Colón de Plata a la Mejor Fotografía en esta 35ª edición. Precisamente este galardón lo recogió el propio Valdivia. También estaban presentes en la gala otros representantes de las películas premiadas como Fito Funes, productor de Francia o Gabriela David, directora de La mosca en la ceniza, que se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima. También recogieron premios, Pedro Arantes por A guerra de Arturo, Rafael Figueiredo, por Groenlandia y una buen representación de Héctor y Bruno, que se hizo merecedora del premio del Público. Su directora Ana Rosa Diego expresó su emoción por este galardón y por el de la Llave de la Libertad y agradeció a Canal Sur, su colaboración para hacer posible la ejecución de este filme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios