Feria de El Puerto

El nuevo gobierno municipal vive su primera puesta de largo en la Feria

  • Autoridades locales y de la comunidad de Navarra, a la que está dedicada la fiesta, protagonizaron ayer a mediodía la izada de banderas en el recinto en una jornada marcada por un intenso calor

Todo tenía ayer un aire nuevo en el estreno oficial de la Feria. Si bien el protocolo fue prácticamente calcado al de otros años y muchas caras eran las mismas de años anteriores, se notaba un ambiente distinto en el ambiente. Es la primera Feria organizada por el nuevo equipo de gobierno formado por el Partido Popular, Partido Andalucista y el edil no adscrito Fernando Gago, el único vestigio organizativo de las ferias de los últimos años. Allí estaban también los ediles de la oposición, con los socialistas casi al completo, los tres concejales de IP y algunos representantes de IU. También acudió la habitual representación de las fuerzas de seguridad representadas en la ciudad.

Un calor sofocante reinó en el recinto durante toda la jornada, con un viento de Levante que fue a más a lo largo del día y que para hoy promete intensificarse todavía en mayor medida. Las ediles populares se convirtieron en las protagonistas de la inauguración ataviadas con trajes de gitana entre los que destacó el de la teniente de alcalde de Urbanismo Patricia Ybarra, que lució un elegante modelo en tonos crudos y marrones. Muy guapas estaban también Leocadia Benavente y Hortensia Aguilar, las dos vestidas de flamenca. Se echó de menos la presencia de los andalucistas en la inauguración oficial.

El acto de izada de las banderas se inició con un ligero retraso sobre la hora prevista, que se hizo más notorio por el intenso calor, lo que obligó a los invitados a buscar la sombra casi con desesperación. Los encargados de izar las respectivas banderas protocolarias fueron el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco (la andaluza); el almirante de la Base Naval de Rota, José Pelluz (la de España); el portavoz del gobierno navarro y consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán (la bandera de Navarra) y el almirante de la flota alemana Hans Joachim Stricker (de visita en la Base de Rota) la bandera de El Puerto. Junto a ellos se encontraba además la consejera de administración local del gobierno navarro (comunidad a la que se dedica este año la Feria) Amelia Salanueva. Los representantes navarros antes citados no permanecerán en la ciudad durante toda la Feria, sino que a partir de hoy serán relevados por dos concejalas del Ayuntamiento de Pamplona. El presidente de la comunidad autónoma, Miguel Sanz, hizo llegar al Ayuntamiento sus disculpas por no haber podido estar presente en la fiesta debido a sus compromisos políticos.

En la izada de banderas estuvo presente la periodista Mariló Montero, presentadora del programa de Canal Sur Mejor lo hablamos, navarra de nacimiento, quien no quiso perderse este homenaje a su tierra. Montero acompañó a la comitiva en la inauguración de la calle dedicada a la comunidad foral.

Tras la izada de banderas el alcalde, Enrique Moresco, expresaba su satisfacción por haber protagonizado su primera apertura oficial de la Feria como alcalde, asegurando que había sido un momento “muy especial”. Por parte del gobierno navarro su portavoz, se mostró encantado de la participación en la feria y destacó los aspectos que unen a las fiestas de El Puerto y Navarra, con la pasión por aspectos como el vino, el baile o los toros. Catalán agradeció al Ayuntamiento la oportunidad brindada “para que Navarra haya podido acercarse a los portuenses”.

Una vez inaugurado el recinto, y tras los coros rocieros y sevillanas improvisadas, la comitiva oficial se dirigió a la caseta municipal, donde se celebró un ágape, y seguidamente a la caseta de Navarra donde tuvieron oportunidad de degustar algunas de las especialidades propias de la comunidad norteña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios