Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Feria de El Puerto

Cuplés y libros antiguos en Los Romero

  • La caseta de Los Romero cumplió un año más con la tradición e inauguró la Feria de Primavera con un pregón en la noche de la Velada

La caseta de Los Romero cumplió un año más con la tradición e inauguró la Feria de Primavera con un pregón en la noche de la Velada. El encargado de exaltar la fiesta en esta ocasión fue el jefe de servicio de la Concejalía de Turismo, José María Morillo, quien también es colaborador habitual de este periódico. Morillo tomó como hilo argumental de su pregón la efeméride del Día Internacional del Libro, que se celebraba precisamente el miércoles. Narró cómo en una de sus habituales visitas por estas fechas a las librerías de viejo, se topó con un ejemplar "escrito en el siglo XIX por un tal Julio Verne" con el título 'Los Romero: Historia de una caseta en la Feria de El Puerto', publicado en Francia "por la editorial Poullet".

Según relató José María Morillo, en el libro se afirma que "Los Romero son unos hermanos portuenses quienes, con cuñados y cuñadas incluidos, instalan en las postrimerías del siglo que viene (siglo XX) unas instalaciones de metal de hierro y lonas, a modo de casetas donde guarecerse; que adornan profusamente con lucernarias extraordinarias y bombas japonesas; donde se come y se bebe, se organizan saraos y bailes típicos, y selectas orquestas animan de noche y de día, para el divertimento de todos los que la visitan, animados por el espíritu del reconfortante Vino Fino de El Puerto, también conocido mundialmente como Jerez, Xérès o Sherry. Se degustan entre otros los afamados finos Quinta, Pavón, Marinero, La Draga, Bajo de Guía y Valeroso, este último de unos familiares del Capitán Grant". Más adelante el libro recoge que "Los Romero desarrollan una ingente actividad mercantil y alimentaria basada en los frutos de la mar y en los vinos y lúpulos que cultiva la mano del hombre. En sus establecimientos se pueden encontrar cerca de 40 especies de mariscos, tanto de la bahía gaditana, como de todos los océanos, mares y piélagos del universo mundo. Tal es su fama, que en la península ibérica e incluso en la Francia, los peregrinos hablan de una nueva especie de marisco, a la que llaman 'romerijo': híbrido entre la gamba blanca y langostino de Valdelagrana, rallado y muy sabroso". El pregón contó con la participación de Sol Ruiz, que interpretó una serie de cuplés ya que ese tal Julio Verne imaginario sólo se equivocó en ese pequeño detalle al augurar la feria del futuro: no contó con el poder de las sevillanas para imponerse como baile único de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios