Feria de Chiclana

La Feria abre sus puertas

  • El alumbrado del recinto ferial inició anoche una edición más de las fiestas de San Antonio en la que participarón miles de personas y se proclamó a Amparo Colchón como Chiclanera Mayor

La Feria y Fiestas de San Antonio se iluminó ayer noche con casi 400.000 bombillas que alumbraron el recinto ferial de Las Albinas dando paso a una nueva edición de estas fiestas que durarán hasta el próximo domingo.

El ambiente se fue animando sobre las nueve de la noche con la actuación de la banda municipal Maestro Enrique Montero, que interpretó temas musicales populares por las principales calles de la localidad anunciando la apertura de la Feria. Sobre las diez de la noche se procedió a la inauguración oficial de las fiestas y al izado de banderas a cuyos actos asistieron el alcalde de la localidad, José María Román, junto a miembros de la Corporación municipal y otros cargos políticos. Tras el alumbrado de la portada y las calles del ferial de las Albinas, miles de personas accedieron al recinto para visitarlo y disfrutar de esas primeras horas con las casetas ya preparadas y exornadas para dar cabida a los chiclaneros y visitantes.

Las autoridades locales vecinos se desplazaron hacia la Caseta Municipal, cuyo lugar también fue inaugurado antes de llevarse a cabo el esperado acto de proclamación de la Chiclanera Mayor y su Corte de Honor, tanto en las modalidades de adulto como infantil.

Así, Amparo Colchón Segui, ingeniero industrial de 24 años, fue coronada como Chiclanera Mayor de la Feria de San Antonio 2009, acompañada de sus damas de honor Laura Espinosa Acuña, Virginia Rodríguez Ruiz, Susana Aragón Salado, Anabel Landi Alba, Ana Belén Mayorga Sánchez y Ángeles Periñán Fernández. Igual de emocionante fue el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor Infantil que este año ha recaído en Zahíra Zájara Morales, de 8 años y estudiante del Colegio Público Las Albinas. Zahíra también contó con el acompañamiento del séquito de honor integrado por Lucía Durán Gallardo (colegio Serafina Andrades); Claudia Moreno Verdugo (del centro educativo El Castillo); Alba García Moreno (El Trovador); Tamara Molina Rivero (Carmen Sedofeito); Celia Valero Vela (Al Ándalus) y Rocío Romero Caucín ( del colegio Isabel la Católica).

Después de esas proclamaciones, la programación de Feria contemplaba las actuaciones en la Caseta Municipal de la pareja chiclanera campeona de Europa en bailes por sevillanas, Manuel Alejandro y Tamara Macías, así como de la artista en cantes por sevillanas, María de la Colina. Para el fin de fiesta en la citada caseta se contó con la orquesta Wawancó.

Para esta edición, el recinto ferial de Las Albinas dispone de un total de 46 casetas y un refuerzo de autobuses urbanos para evitar el uso del coche particular. Cabe recordar, que los menores de 10 años podrán acceder gratis a esos autobuses acompañado de un adulto. Además, en la avenida de los Descubrimientos se ha restringido el tráfico y se ha colocado badenes con el fin de regular y controlar la velocidad del tráfico rodado en esa zona de acceso a la Feria.

Para estos primeros días de fiesta se prevé una masiva asistencia de personas, pero el aluvión se producirá este fin de semana, sobre todo durante las noches del viernes y sábado. Hoy se espera que el ferial esté prácticamente ocupado por vecinos de la localidad, que podrán beneficiarse del programa de eventos desarrollado por el Ayuntamiento chiclanero.

Entre esa extensa programación prevista para la jornada de hoy cabe destacar el descuento especial que habrá en las atracciones, ya que montarse en ellas costará 1,50 euros.

Por otro lado, La Delegación municipal de Cultura colabora con la asociación sociocultural gitana Ensaye Kaló en la organización de actos para la Feria y Fiestas de San Antonio con el objetivo de difundir la cultura y la tradición andaluza. Así, la caseta de la entidad presidida por Ramón Núñez acogerá hoy a partir de las once y media de la noche un acto de homenaje a Antonio Alemania, en el que contará con la actuación del artista chiclanero y del grupo local Saltando la tapia.

"Queremos reivindicar la figura del Alemania, que es embajador de Chiclana y de nuestra música allá por donde va, porque siempre lleva el municipio por bandera", ha explicado Núñez.

Por su parte, unos 80 alumnos de entre 3 y 30 años de la academia de María Casanova demostrarán su buen hacer sobre el escenario de esta misma caseta el viernes a partir de la una y media de la tarde. En este sentido, el presidente de Ensaye Kaló ha destacado "la gran labor que realizan en esta academia para difundir el flamenco entre los más jóvenes y es para nosotros un gran placer contar con su grupo en esta Feria".

Por último, la delegada municipal de Cultura, Nadine Fernández, ha invitado a todos los chiclaneros a participar en la Feria en general y en estas actividades en particular "porque es una gran oportunidad de disfrutar y difundir la cultura andaluza en una de nuestras fiestas más importantes".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios