Feria de Algeciras

Farolillo insiste en que hay cosas que deben mejorar la Feria Real

  • El presidente de la federación, Antonio Quintero, considera necesarias una reestructuración y unas ordenanzas · Dice que la feria ha estado triste salvo el Domingo Especial y el último día de los fuegos

El lunes de resaca sirve para desmontar la feria y limpiar. Dos tareas arduas. Por eso ayer hubo gente trabajando en el Real. Los caseteros retiraron todo menos las estructuras y los toldos, de lo que se encargaron después una cuadrilla de trabajadores.

Del mismo modo, personal encargado de la iluminación retiró las luces. Todo ello para que los trabajadores de Algesa pudieran realizar una limpieza en profundidad sin demasiados obstáculos para de esta forma dejar el recinto como antes de comenzar la feria.

Asimismo, tras finalizar la semana grande toca hacer balance. El presidente de la asociación de caseteros Farolillo, Antonio Quintero, reconoció a priori que la Feria Real ha estado muy ordenada en lo que a seguridad se refiere. "Hay que valorar tanto el trabajo que ha realizado Feria y Fiestas que dirige Juana Cid como el que han llevado a cabo las delegaciones de Limpieza y Seguridad", añadió. No obstante, Farolillo lamentó que parte de los asociados sigan descontentos con la ubicación de las casetas de la juventud. "Cada vez hay más casetas tradicionales en manos de grandes empresarios de la zona", apostilló.

Quintero defendió como presidente que "esto no es nuestra feria". Así aclaró que la Feria Real de Algeciras es la tercera más antigua de España aunque "lamentablemente no lo parezca. Podemos seguir luchando o irnos a nuestras casas y dejar de montar 15.000 metros cuadrados de casetas".

La junta directiva de Farolillo tiene previsto reunirse el próximo viernes. De esta forma, su objetivo no es otro que trasladarle a la responsable de Feria y Fiestas, Juana Cid, su valoración de este año y así poner todas las cartas sobre la mesa. "Nosotros no tenemos otro interés que la Feria de Algeciras presuma de real y de ser una cita de interés turístico", argumentó.

Del mismo modo, Quintero aclaró que no es su voluntad que nadie se sienta ofendido. "La feria ha sido una ruina. Los empresarios han perdido dinero. Un ejemplo es Don Fresquito, que monta las casetas y que este año se ha quedado con ocho colgadas", explicó haciendo referencia a que han sido 65 las casetas que han estado en el Real cuando hace unos meses se comprometieron 73 en total.

Farolillo tampoco obvia que Juana Cid pone mucho interés y por eso esperan poder informarle de las cosas que habría que mejorar y que "sirvan para lograr el carácter de real que tiene la de Algeciras". Antonio Quintero confirmó que lo que los caseteros piden sencillamente es una normativa para la feria. "Hace cuatro años que las estamos pidiendo. Hacen falta unas ordenanzas", alertó aclarando que toca zanjar algunos asuntos.

A colación, calificó de imprescindible una reestructuración del recinto ferial. "Si esto no funciona Farolillo puede abandonar el testigo o que haya dos federaciones, una que reúna a las casetas tradicionales y otra que reúna a las de la juventud", subrayó con el cansancio de quien dice "basta ya".

Por otro lado, puso el acento en otros dos temas muy importantes que forman parte del debate de los ciudadanos.

Por un lado, el adelanto de la feria en el calendario como fijó el decreto de la Reina Isabel II. "La feria siempre ha coincidido con San Antonio y hay que llevarla a principios de junio. Los únicos días que la feria ha tenido aliento han sido el Domingo Especial y el último domingo, gracias al equipo de gobierno, que ha rescatado los fuegos artificiales a su hora, las doce de la noche", señaló.

Y otro tema importante es acortar los días. "La crisis pasa factura pero son demasiados días de feria. Ni Sevilla ni Jerez que tienen grandes ferias tienen tantos días", señaló. Aunque en Farolillo están representadas todas las casetas no hay unanimidad. El núcleo de la federación lo forman Los Curiales, El Chato y la Bella, La Nuestra, La Paloma Especial, Algeciras Ciudad del Sur, La Novia del Sol, Los Camborios y El Pito, que se consideran tradicionales. "La feria ha estado triste, muerta, a excepción de dos días", alegó.

Este diario intentó ayer sin éxito conversar con la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, que remitió a la rueda de prensa que ofrecerá hoy por la mañana junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, para valorar la Feria Real de Algeciras 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios