DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Donde habita la memoria del 92

  • El pabellón de la Unión Europea durante la Expo se reinaguró ayer para acoger la sede de Cartuja 93, gestora del Parque Tecnológico · Entre sus contenidos se expondrá el legado audiovisual de la muestra

El Pabellón de la UE, que ha sido rehabilitado para albergar la sede de Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Tecnológico Cartuja, tendrá en breve un centro de demostración de la actividad del Parque, con un auditorio en el que se proyectará el legado audiovisual de la Exposición Universal. Anoche, durante el acto de apertura del Pabellón de la UE, que coincidió con el 20 aniversario de la inauguración de la Expo, se puso en marcha la iluminación de la torre piramidal, de 50 metros de altura, y de la escultura de Ludmilla Tcherina, ubicada en la entrada del edificio. Esta iluminación del Pabellón, proyecto de la Fundación Sevillana Endesa, se ha basado en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, según un comunicado.

El centro de demostración incluirá un salón de actos o auditorio con capacidad para 302 plazas en butacas fijas, 140 de ellas sobre gradas escalonadas. El salón estará coronado por una claraboya esférica que permitirá, mediante un sistema de toldos motorizados, a la manera de un diafragma, funcionar con luz natural o con luz artificial debidamente regulada.

El auditorio se complementará con un espacio expositivo de gran versatilidad, integrado por más de 800 metros cuadrados que estarán abiertos al público. En este espacio se expondrá el legado audiovisual de la Expo'92, además de material explicativo sobre su conversión y consolidación como Parque Científico y Tecnológico, y los científicos y empresarios del parque podrán, además, dar a conocer su actividad al público.

El Pabellón de la UE fue cedido a Cartuja 93 por el Ayuntamiento de Sevilla en octubre de 2009 y desde entonces la sociedad gestora ha culminado la primera fase de la rehabilitación, que ha tenido un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros, aportados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El Pabellón de la UE fue construido por la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) como sede de este organismo internacional en la Expo 92, diseñado por el arquitecto Karsten Karl Krebs, y concebido como edificación no permanente y, por lo tanto, en función de la normativa de Expo 92, tenía de ser demolido tras la muestra universal.

El edificio tiene unos 3.000 metros cuadrados y se distingue por su torre troncopiramidal de 50 metros de altura, de estructura metálica, recubierta de material plástico con los colores de las banderas de los doce países que en esa fecha conformaban la Comunidad Económica Europea, llamada por encontes la Europa de los 12..

Terminada la Expo'92, tanto la CEE como el Ayuntamiento de Sevilla decidieron conservarlo y reutilizarlo como elemento simbólico de la propia Exposición Universal.

El proyecto de rehabilitación es de los arquitectos José Ramón Ruiz de Terry, Fernando Piñar Parias y Juan Pablo del Rosario Ogallar por encargo de la empresa Cartuja 93.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios