El balón, objeto de deseo italiano ante la técnica de España

  • Donadoni presentará un medio campo recuperador para tratar de desbaratar el sistema de juego de Aragonés, basado en el control del juego.

La selección de Italia tiene claro que debe robarle el balón a España si quiere pasar a semis de la Eurocopa 2008, pero el domingo no reeditará las épocas en la que el 'catenaccio' era su marca distintiva: presentará una zona media dotada de recuperación y también de llegada ofensiva.

Ante las obligadas ausencias del guerrero Gennaro Gattuso y del director Andrea Pirlo, ambos suspendidos, casi con seguridad el "allenatore" Roberto Donadoni apele a Mauro Camoranesi y a Massimo Ambrosini como sustitutos, aunque el primero de ellos "pelea" aún un lugar en el once titular con Alberto Aquilani.

Camoranesi le asegura a la "azzurra" una mayor cuota de experiencia en una "final" como la del domingo en Viena, mientras que Aquilani le puede aportar mayor resto físico para el doble trabajo de recuperación y creación. Ambrosini sería el encargado de realizar el trabajo "sucio" en el centro del campo, en lugar de su compañero en el Milan Gattuso.

"Con la selección española siempre he tenido dificultad para robarle la pelota, tendremos que prestar atención a este aspecto. Tienen un juego técnico y son maestros en la posesión del balón. Me recuerdan un poco al Barcelona de dos años atrás", señaló hoy Gattuso en rueda de prensa en Oberwaltersdorf, al sur de Viena.

Más allá de las precauciones que tome Donadoni, está claro que no renunciará a alimentar a su dupla de ataque -Antonio Cassano casi con seguridad acompañará a Luca Toni en esa misión- y además de lo que puedan aportar Camoranesi y Perrotta -ambos con buena llegada- será Daniele de Rossi quien cargará con la responsabilidad de hacer olvidar a Pirlo como usina generadora de fútbol en el centrocampo.

"Andrea es mucho más difícil de reemplazar que yo", admitió con sinceridad Gattuso. Para fortuna de la "azzurra", De Rossi tuvo un espectacular cierre de temporada con su equipo, la Roma, en el que también tuvo que tomar el estandarte originalmente en poder de otro, en ese caso del lesionado Francesco Totti.

De Rossi arrancó la actual Eurocopa como suplente, pero tras la debacle del 3-0 contra Holanda en el debut, el seleccionador lo llamó como titular contra Rumania y Francia. En ese último partido fue la figura, y rubricó su gran actuación con un gol de tiro libre.

Si Donadoni finalmente se inclinara por Aquilani, tendría sobre el césped del estadio Ernst Happel a la zona media completa de la Roma, con De Rossi, Perrotta y el propio Aquilani. Y no hay dudas de que el conjunto capitalino fue el que desarrolló un fútbol más técnico y con más variantes en Italia la última temporada, pese a que el "scudetto", por poco, fue a parar a la vitrina del Inter.

"Se habla mucho, pero no sé si España tiene en su mediocampo un jugador con tanto verticalismo como Pirlo, tal vez Xabi Alonso se le asemeje un poco... pero a nivel técnico Italia no tiene nada que envidiar a España", argumentó Gattuso.

"Sucede que nuestra manera de jugar es distinta: en Italia, si diéramos 20 pases seguidos como se hace en España, después de cinco minutos el estadio entero comenzaría a silbar", agregó el mediocampista "rossonero".

Gattuso reconoce la peligrosidad de una España lanzada al ataque, y destaca de su rival especialmente a Fernando Torres, que es "muy bueno, sobre todo cuando crea superioridad numérica". Y después remata: "Pero nosotros tenemos alternativas válidas, y el grupo hará la diferencia".

Atrás, allí donde las selecciones italianas tradicionalmente se han hecho fuertes y en el pasado hicieron del 'catenaccio' (cerrojo) una marca registrada, seguirá ausente por lesión su líder natural, Fabio Cannavaro.

Pero como la defensa "azzurra" se ha consolidado en las dos últimas presentaciones, ante España se mantendrá, con Gianluca Zambrotta, Christian Panucci, Giorgio Chiellini y Fabio Grosso por delante del flamante capitán de tormentas, el portero Gianluigi Buffon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios