Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Grupo a

Turquía-Rep. Checa (3-2): Nihat mete a Turquía en cuartos

  • El delantero turco convirtió en milagro una remontada que parecía imposible con dos goles en los últimos tres minutos.

Nihat Kahveci, el capitán y la estrella del conjunto turco, envió a su equipo a los cuartos de final y a la República Checa a casa, víctima de sus errores.

No había aparecido apenas Nihat en todo el torneo, pero cuando lo ha hecho ha sido decisivo. Con todo perdido, cuando su selección se aprestaba a jugar los últimos minutos del torneo, aprovechó un garrafal error de Petr Cech para lograr el empate (m.87) y, dos minutos después, cazó un balón al borde del área y lo puso lejos del alcance del desesperado meta del Chelsea.

Nihat metió en cuartos a Turquía, un conjunto que había sido muy inferior a la República Checa durante más de una hora, pero que tiene una increíble capacidad de supervivencia, como ya había demostrado en la jornada anterior, cuando ganó a Suiza tras remontar en el último minuto.

Para la República Checa no queda más que desconsuelo, porque pudo conseguir un fácil triunfo, pero lo comenzó a festejar antes de tiempo.

Tácticamente, la República Checa había sido superior desde el comienzo. Karel Bruckner no cambió el sistema para dar cabida en el mismo equipo a Jan Koller y Milan Baros. Entregó los galones al gigante y acertó, porque Turquía, que supuestamente había salido con una actitud más atacante que en encuentros precedentes, con Tuncay Sanli, Nihat Kahveci y Semih Senturk en la punta de ataque, no supo cómo frenar al veterano delantero del Nuremberg.

Por más que intentaron colgarse de sus 2'02 metros, los defensas turcos no encontraron la forma de parar al gigante, que ya avisó a los once minutos con un remate de cabeza que se fue alto.

Turquía, que había cedido todo el campo a los checos, apenas tuvo más respuesta que algunos disparos lejanos de Tuncay, sin noticias de Nihat y superada por el voluntarioso juego del rival.

No hizo falta más que Libor Sionko encontrase la cabeza Koller y que éste rematase con acierto hacia la meta (m.34), para que se desmontase todo el plan turco.

Tuvo una actitud más decidida tras el descanso, pero también dejó más espacio a su espalda y, por ahí, llegó su sentencia. Pudo ejecutarla Koller, pero ya nota sus 35 años para mover todo el armazón desde el centro del campo en que recogió el balón hasta el área de Volkan Demirel y lo envió fuera.

Acto seguido, en pleno desconcierto turco, Tuncay Sanli perdió un balón que volvió al área, donde no lo alcanzó Koller, pero sí el osasunista David Jarolim, para marcar el segundo tanto (m.62).

Sólo cuando tuvo cuesta arriba reaccionó el equipo de Fatih Terim, que comenzó a arrinconar a una selección checa que reculó demasiado sobre su área y encajó un gol, con un disparo de Arda Turan al que no llegó Petr Cech (m.75).

Con un cuarto de hora por delante, Turquía se lanzó al ataque en busca de un tanto que le diese la oportunidad de decidir la clasificación desde el punto de penalti.

A punto estuvo de conseguirlo si Servet no hubiese cabeceado fuera un balón franco ante Cech, pero fue finalmente el portero del Chelsea, considerado uno de los mejores del mundo, fue el que le puso en franquía el empate al escapársele el balón que aprovechó Nihat.

Un golpe anímico para el delantero del Villarreal, que acto seguido hizo gala de su calidad para conseguir el tercero, para llevar al delirio a la afición turca y el drama a los checos, que ya no tuvieron fuerzas para buscar el empate, pese a la expulsión del meta Volkan Demirel y que regresan sin saber cómo pudieron perder el encuentro.

Ficha técnica:

3. Turquía: Demirel; Hamit Altintop, Emre Guncor (Asik, m.63), Servet Cetin, Hakan Balta; Mehmet Topal (Kazim Kazim, m.57), Aurelio, Arda Turan; Tuncay Sanli, Nihat, Semih Senturk (Sabri Sarioglu, m.46).

2. República Checa: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozenhal, Jankulovski; Galasek; Sionko (Vlcek, m.84), Matejovsky (Jarolim, m.38), Polak, Plasil (Kadlec, m.80); Koller.

Goles: 0-1: m.34: Jan Koller, 0-2: m.62: Jaroslav Plasil, 1-2: m.75: Arda Turan. 2-2: m.87: Nihat, 3-2: m.89: Nihat.

Árbitro: Peter Frojdfeldt (SUE). Expulsó a Demirel (m.90+2), por agredir a Koller. Amonestó a los turcos Mehmet Topal, Aurelio, Arda Turan, Emre Asik y a los checos Galasek, Ujfalusi y a Baros, en el banquillo.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo A disputado en el Estadio de Ginebra ante unos 30.000 espectadores. Presenciaron el encuentro en el palco los presidentesde la FIFA y la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios