Junta de Andalucía

Un puntal clave para el progreso de Andalucía

  • "A lo largo de estos 30 años, Huelva Información ha permanecido vigilante al acontecer diario con ese prurito fiscalizador intrínseco a la profesión".

José Antonio Griñán

Presidente de la Junta de Andalucía

Las tres décadas que este 3 de agosto celebra el Huelva Información son una ocasión propicia para echar la vista atrás, a los albores mismos de la autonomía andaluza, para comprobar cómo de hito en hito esta tierra fecunda ha ido evolucionando.

Poco tiene que ver la Huelva de los albores de la autonomía con la que hoy disfrutamos. Los que tenemos memoria y edad convendremos en apreciar su profunda transformación. Se podría haber hecho más, pero el balance arrojado es francamente positivo. Sin autocomplacencias y con exigencias constantes, porque es la mejor forma de afrontar los desafíos de cada tiempo, sobre todo cuando resta mucho por hacer y son demasiadas aún las vetas por explorar.

A lo largo de estos 30 años, Huelva Información ha permanecido vigilante al acontecer diario con ese prurito fiscalizador intrínseco a la profesión periodística. Y así, sus lectores han podido informarse y compartir las buenas y las malas nuevas de su ciudad y su provincia, de Andalucía y del resto del mundo. Mis felicitaciones a Huelva Información por estas tres décadas de deber cumplido y mi deseo de que sean muchas más.

Huelva, como toda Andalucía, es una tierra fértil en oportunidades, capitalizada con las generaciones más y mejor formadas, modernizada con una importante red de infraestructuras y con muchas de sus fortalezas en expansión. Su puerto genera más de 8.000 empleos que podrían multiplicarse en los años venideros merced a su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transportes. Lo que equivale a decir que formará parte del nudo gordiano de comunicaciones que patrocinará la UE en los próximos años, lo que sin duda ha de repercutir en un salto cualitativo no sólo para el puerto, sino para toda Huelva. Hemos de estar todos a la altura en nuestras competencias y dotar al puerto de unas conexiones ferroviarias imprescindibles para no mermar su potencial.

La minería, uno de los puntales de la provincia que estaba de capa caída, está resurgiendo al calor del auge de las explotacionmes metálicas no férreas. El Gobierno andaluz, consciente de su carácter estratégico, ha convocado el concurso minero más importante de cuantos se han celebrado en Andalucía, pero exigiendo el cumplimiento de cuantos criterios técnicos de seguridad y sostenibilidad medioambiental sean menester para que esta industria sume y no reste.

Huelva ha consolidado una posición de liderazgo y excelencia en productos como sus fresas y fresones, su jamón de Jabugo, sus vinos y vinagres con denominación de origen y, saltando al mar, con su apreciado marisco. Aplicar políticas de innovación y calidad y mejorar la comercialización y difusión de esos productos estrella nos llevará a ser más competitivos y a conquistar mayores cotas de internacionalización.

Huelva cuenta, asimismo, con dos instituciones de excepción: su Universidad y su Parque Científico y Tecnológico (PCTH). La primera, aunque joven, está ampliando su proyección internacional con su presencia en Campus de Excelencia de Agroalimentación y del Cambio Climático, entre otros; y el PCTH se ha constituido en una incubadora de empresas y conocimiento en la que han hallado acomodo 16 empresas que ejemplifican la Andalucía altamente cualificada y tecnologizada, fundamental para progresar en el presente y proyectar un mejor futuro.

El turismo, otra baza de la economía onubense, va poco a poco sacudiéndose el problema de la estacionalidad merced al auge del turismo de golf y al crecimiento experimentado por el turismo rural.

Hasta aquí he trazado un somero bosquejo de la Huelva que nos contempla. Pero hay mucho más: su vasta cultura, su vocación americanista, ese legado natural incomparable que vamos entre todos a conservar y potenciar que es el Parque Nacional de Doñana...

Pero pecaría de parcial si orillara las asignaturas pendientes. El paro sigue siendo el principal caballo de batalla en la provincia, acentuado por la crisis prolongada que atravesamos. No caben lamentaciones, sino seguir reorientando cada euro y cada política para mitigar tamaña lacra. Desde el Gobierno andaluz lo estamos haciendo con planes de choque, créditos blandos a pymes, ayudas al empleo joven, con un decreto contra la exclusión social... Y en este afán perseveraremos, aunque debemos ser conscientes de que las soluciones definitivas a una crisis de estas proporciones han de venir de estamentos políticos superiores.

La pesca, tan importante para nuestra gente del mar, no atraviesa su mejor momento y las negociaciones de la UE con Marruecos, hasta hace bien poco, se han podido desbloquear, de lo que nos congratulamos porque permitirá faenar a muchas personas cuyo sustento económico depende justamente de ello.

En Andalucía vamos a seguir defendiendo los derechos sociales y apostando por una economía productiva basada en la I+D, la competitividad, el emprendimiento y la sostenibilidad. Una hoja de ruta en la que Huelva, los onubenses, sus instituciones y empresas están llamados a seguir siendo piezas claves para que el engranaje andaluz siga avanzando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios