Ayuntamiento de Huelva

Testigo del progreso de Huelva

  • "Las páginas del periódico conforman el libro de la historia más reciente de esta ciudad y dan cuenta de la metamorfosis que ha supuesto el PGOU".

Pedro Rodríguez

Alcalde de Huelva

Quiero, en primer lugar, felicitar por su 30 aniversario al diario Huelva Información, convertido en un referente ineludible para conocer nuestra realidad provincial y en un importantísimo activo que ha contribuido, y lo sigue haciendo, al progreso de nuestra tierra.

Desde los orígenes de la Humanidad no ha habido ninguna civilización ni comunidad que no haya considerado la difusión de noticias sobre sí misma como un elemento fundamental de su propia estructura y de su propio desarrollo. Los medios de comunicación son imprescindibles para el avance económico y social de los pueblos, para asegurar la buena salud democrática de una sociedad y mantener viva para las generaciones venideras la memoria de su pasado y con ello la salvaguarda de sus tradiciones.

Afortunadamente, teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que  la crisis está abocando al cierre de mucho medios, Huelva puede presumir de contar con una estructura informativa fuerte y sólida. El mejor ejemplo lo pone hoy la celebración de los 30 años de vida del periódico Huelva Información.

Es un aniversario muy especial para la sociedad onubense en el que me veo implicado por muchos motivos. El fundamental, porque aquel 3 de agosto de 1983 me encontraba entre ese grupo de periodistas y empresarios que pusieron en marcha el primer periódico onubense de la democracia. No sé si en ese momento alguno de nosotros preveía el alcance que tendría aquella aventura, lo que sí sé es que nos unía a todos la ilusión y el interés común de poner a andar, tras la desaparición del antiguo Odiel, un periódico que fuese referencia de la provincia desde la independencia, la profesionalidad y el rigor informativo. Y, créanme, que lo conseguimos.

Casi doce años después de que saliera a la calle aquella primera cabecera de Huelva Información, en la que durante muchos años ejercí como columnista, la portada del periódico daba cuenta de mi investidura como alcalde. Desde entonces y hasta ahora mi relación con el periódico ha sido distinta, pero no ha dejado de ser estrecha  y cooperativa. Y es que, manteniendo las distancias necesarias para salvaguardar la independencia, la política y el periodismo se necesitan mutuamente, sobre todo cuando se trata de entusiasmar y encauzar a toda la sociedad civil en un proyecto común de cambio y progreso, como el que impulsamos desde el Consistorio en 1995.

Las páginas del periódico conforman el libro de la historia más reciente de esta ciudad. Sus testimonios gráficos, portadas y titulares han dado cuenta de las maquetas, las obras y la inauguración de cientos de proyectos con los que Huelva ha sufrido la metamorfosis más importante del último siglo, gracias al Plan General de Ordenación Urbana de 1999. Una iniciativa del Ayuntamiento que no sólo ha supuesto el mayor proceso de transformación de la capital, sino que también ha originado a través de este cambio urbano un importante avance económico, social y cultural sin precedentes en nuestra historia contemporánea.

Allá por los años ochenta, cuando los primeros periodistas escribían sus textos en aquellas máquinas de escribir de la redacción de la calle Marina, Huelva era una ciudad desvertebrada, incomunicada y resignada en la que nunca ocurría nada, donde era difícil encontrar noticias para llenar sus páginas. Hoy, las cosas son bien distintas. Huelva es una ciudad moderna, viva, en constante ebullición, en la que muchos días la cobertura del periódico no alcanza a dar cuenta de todo lo que en ella ocurre.

Huelva Información también ha adquirido en estos años un fuerte vínculo con la sociedad onubense, autoimponiéndose un compromiso periodístico con los ciudadanos que ha rebasado la labor meramente informativa de la actualidad, al implicarse directamente, como parte y no como juez, en los problemas y en los proyectos de futuro de esta tierra, incitando de una manera efectiva la participación de los onubenses en sus cosas.

Y el mejor ejemplo de esta implicación ha sido la defensa en sus páginas del onubensismo, de las cosas de Huelva, de nuestras cosas, de la grandeza de esta tierra y de los méritos de su gente.

Si en 2008 el periódico Huelva Información recibió la Medalla de Huelva fue precisamente por esta labor de promoción; la que nunca me cansaré de elogiar y agradecer. Y si Huelva Información se ha consolidado en estos años como la principal cabecera de la provincia es precisamente porque ha impregnado sus páginas de pasión por su tierra, de compromiso por su progreso, de confianza en sus posibilidades, de defensa de sus señas de identidad y de complicidad con sus gentes. Y con esta forma de hacer periodismo les auguro muchos años más entre nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios