España

El tripartito ve un "veto político" y el Gobierno le acusa de legitimar a ETA

  • La portavoz del Gobierno vasco asume que la consulta aprobada por la Cámara de Vitoria será frenada y culpa a Zapatero · Rubalcaba acusa al lehendakari de electoralismo en su "viaje a ninguna parte"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que si el Tribunal Constitucional impugna la consulta prevista para el 25 de octubre, será resultado de "un veto político". En cualquier caso, el Gobierno central garantizó a su vez que "no habrá referéndum ilegal"

Azkarate advirtió que para que el Gobierno afirme con tanta seguridad que la consulta no se celebrará, significa "claramente" que "el veto es político, no es una imposibilidad jurídica". "Que dejen de engañar a la sociedad y se dejen de palabras preciosas", subrayó la portavoz del Gabinete de Juan José Ibarretxe, quien advirtió a los mandatarios del Gobierno estatal que "pasar de la lucha de clases a la lucha de frases no les va a servir de nada".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró por su parte que no habrá "referéndum ilegal" en España, al tiempo que destacó que los ciudadanos del País Vasco "no necesitan iniciativas que dividan y salten por encima la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática". De la Vega se pronunció de este modo durante su intervención en la Fiesta de la Rosa en Valencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incidió en que la iniciativa del lehendakari es "un viaje a ninguna parte" por motivos estrictamente electorales que además, corre el riesgo de legitimar a la larga el terrorismo de ETA.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba se mostró convencido de que Ibarretxe sabe de antemano que su propuesta no saldrá adelante y de que el Tribunal Constitucional (TC) declarará ilegal la consulta. "Cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?", alertó. Por ello, el titular de Interior advirtió que la consulta de Ibarretxe, "lejos de deslegitimar a ETA", ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario.

Utilizando un símil futbolístico, Rubalcaba calificó a Ibarretxe de "piscinero", un jugador que se tira continuamente en el área para que le piten penalti pero que ya no engaña a nadie, y al que terminan sacando tarjeta amarilla.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta "aprobada legítimamente", no impida su recorrido solicitando también su suspensión, ya que supondría "obviar" la decisión de la Cámara vasca. El líder del PNV reiteró que debe ser el "Tribunal Constitucional el que analice la cuestión" para alcanzar mientras tanto "un acuerdo político". Por ello pidió al presidente del Gobierno que "sea honesto y se siente a hablar". "

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró que los miembros del Gobierno vasco "no harán el juego" ni al PP ni al PSOE, que quieren que el tripartito "se salte la legalidad" para poder suspender la autonomía vasca.

Por ello, insistió en que si el TC impide la consulta a la sociedad vasca aprobaba el pasado viernes por ley en el Parlamento de Vitoria, los vascos "hablaremos entonces en la calle y en las instituciones democráticas".

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, también criticó el rechazo del Ejecutivo central. Irujo advirtió que los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) "no se quedarán de brazos cruzados" si el TC suspende la consulta propuesta por Ibarretxe. El dirigente de EA consideró, en rueda de prensa en Vitoria, que la decisión del Ejecutivo central y del PP de recurrir la ley aprobada por el Parlamento autonómico evidencia "su cobardía democrática y su falta de respeto" hacia las decisiones de la Cámara de Vitoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios