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El repliegue de Afganistán será difícil y costará hasta 60 millones de euros

  • El Estado Mayor de la Defensa estudia la organización de la retirada del país asiático, que comienza este año y concluye en 2014 · La falta de salida al mar es el principal problema para abaratar los gastos

El repliegue de las tropas españolas de Afganistán será "complicado" y costará un máximo de 60 millones de euros aunque podría reducirse incluso a la mitad, según manifestaron a Efe mandos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El calendario actual de retirada prevé que el 10% de los 1.500 militares españoles en Afganistán regresen al final de este año, mientras que el 40% lo haga a lo largo del siguiente y el 50% restante, en 2014.

El repliegue de las tropas y, especialmente, el traslado de material a España se prevé "difícil", ya que Afganistán es "un país sin puertos" que impide el transporte por mar, método más común y barato usado por las Fuerzas Armadas, advirtieron los responsables de operaciones del EMAD.

España replegará "lo que es útil y de la manera más barata posible", a ser posible por tierra o por mar, ambas cuestiones "complicadas" porque se prevé saturación por la retirada de todas las tropas internacionales -más de 130.000 militares entre los de EEUU y la ISAF- y de sus materiales coincidiendo en las mismas fechas.

Los materiales que España tiene en Afganistán serán transportados en unos casos por avión y otros por tierra, y va a haber dificultades porque "los espacios de horas en aeropuertos para carga (denominados slots), se van a colapsar", vaticinaron los mandos militares.

Según los cálculos que maneja el Estado Mayor de la Defensa, el coste del repliegue puede oscilar entre los 30 millones "como mínimo" y los 60 millones de euros, dependiendo de la estrategia y las vías de transporte utilizadas.

Se estima que será necesario trasladar cerca de 30.000 metros cúbicos y casi 20.000 toneladas de material que España tiene en suelo afgano, entre ellos más de un centenar de blindados RG-31 y Lince, y varios helicópteros Cougar y Chinook.

Este material está distribuido actualmente entre los puestos de combate de Ludina y Moqur, en la base de reconstrucción provincial (PRT) de Qala i Naw y la base de Herat.

Como primera opción y más económica se baraja recorrer los cerca de 1.500 kilómetros por carretera desde Herat, en el este de Afganistán, hasta el puerto de Karachi, en Pakistán, si este país permite el paso a la OTAN.

A continuación, el material se embarcaría en buques rumbo a España.

En este caso, según el Estado Mayor, el repliegue podría rondar los 30 millones de euros.

Como segunda opción se baraja el transporte por vía aérea desde Herat hasta Emiratos Árabes, Azerbaiyán o Turquía. Desde allí se haría el traslado por barco hasta España.

Con esta operación, el coste podría duplicarse y llegar hasta los 60 millones.

Otro tema pendiente de solucionar es qué se va a hacer con la base de Qala-e-Naw, que actualmente acoge a más de mil militares españoles.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanzó que se podría modificar el calendario de repliegue y "hacerlo antes" de lo previsto "si las cosas siguen como hasta ahora".

En este sentido, Morenés agregó que lo que va a decidir el adelanto es la situación en Afganistán y la seguridad de las tropas vinculadas con cualquier movimiento de repliegue.

En los diez años de misión en el país asiático, más de 25.000 militares españoles han pasado por Afganistán, donde España tiene la región de Badghis como área de responsabilidad.

Actualmente, el grueso del contingente está formado por la Brigada Paracaidista.

En 2011, España gastó en misiones 861,39 millones y Afganistán será de nuevo este año la más costosa, con 442,9 millones de euros, según las partidas asignadas por el Ministerio de Defensa para las operaciones de paz, que cuentan con un total de 766,8 millones, 89 menos que en 2011.

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