Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cataluña

El regreso del 'Govern' de Puigdemont

  • Torra ofrecerá a los ex 'consellers' la restitución de sus cargos y visitará en breve a los presos.

  • Está en Berlín para discutir con el ex 'president' el plan de legislatura.

Torra apuesta por restituir el anterior Govern.

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que este martes perfilará el Govern con el líder de JxCat, Carles Puigdemont, en el que "tiene mucho que decir" y en el que ofrecerá a los ex consellers cesados su restitución, al tiempo que visitará los políticos presos, si puede ser esta misma semana.

Así lo ha explicado Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio, poco antes de viajar a Berlín para mantener una reunión con Puigdemont para discutir el Govern y el plan para la legislatura, el día después de su investidura.

Torra ha explicado que se colegió como abogado para poder visitar a los políticos presos -a los que ha calificado de "rehenes catalanes"-, algo que ya hizo hace unas semanas pero que quiere repetir ahora en su condición de presidente de la Generalitat "lo antes posible": "Intentaré que sea esta semana", ha dicho.

No ha concretado si la toma de posesión será el miércoles porque "están a la espera" de que el Rey firme su investidura, lo que no ha puesto en duda que hará, porque cree que el Estado va a "cumplir la ley".

El presidente catalán electo ha confirmado que ofrecerá la restitución "en todos los casos" a las personas del Govern cesadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que la decisión de volver a ser consellers estará en manos de cada uno de los afectados.

Ha dicho que conoce algún caso, como el del exconseller Joaquim Forn, que ya ha dejado claro que no quiere repetir, pero no tiene información concreta sobre el resto: "Si aceptan sería un gran honor. Se lo propondremos seguro y si aceptan serán consellers", ha asegurado.

Torra ha dicho que este martes en Berlín "hablará y discutirá" con Pugidemont sobre el futuro Govern, del que ha dicho que tiene "mucho que decir" y que no sabe si se podrá cerrar este martes mismo porque también se tiene que hablar con ERC.

Ha aseverado que irá a Berlín "las veces que sean necesarias" para hablar con Puigdemont, aunque ha subrayado: "Las decisiones las tomaré yo".

Quim Torra no solo quiere ir a ver los políticos presos sino los "exiliados en Bruselas, Suiza y Escocia", en alusión a Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Marta Rovira, Anna Gabriel y Clara Ponsatí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios