España

El Estado sólo va a recibir 544 euros de la liquidación de bienes de Herri Batasuna

  • La mayor parte del patrimonio de la formación ilegalizada debe destinarse a obras sociales

El Tesoro Público sólo recibirá 544,82 euros procedentes de la liquidación de bienes de HB-EH-Batasuna, según ha acordado la Sala de 61 del Tribunal Supremo en el auto con el que pone fin al procedimiento de ejecución de la sentencia de ilegalización de estos partidos políticos.

Esa cantidad deberá destinarse "a actividades de interés social o humanitario", según establece el artículo 12.c de la Ley de Partidos Políticos.

La mayor parte del patrimonio encontrado a Herri Batasuna (HB), casi dos millones de euros -concretamente 1.881.571,57- irán a parar a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa), mientras que otros 65.050,41 euros tendrán como destino la Caja de Bilbao Vizcaya (BBK).

En el auto, el Supremo dice que "debe reconocerse la preferencia" de la Kutxa y de la BBK "al cobro de su crédito sobre el importe de las subvenciones que el partido -HB- percibió como consecuencia del resultado obtenido en las elecciones que, según se pactó, fueran las próximas a la firma de la póliza, esto es, las que tuvieron lugar, según se indica por la reclamante, en el año 1989". Así, el Tesoro recibirá una transferencia por un importe de 544,82 euros procedentes del patrimonio de Euskal Herritarrok "en la medida en que no se han efectuado reclamaciones contra el mismo".

La Sala del 61 ordena también que los embargos "sobre los saldos de las cuentas residenciadas en La Kutxa, Caja Navarra, BBK, BBVA, BSCH, Ipar Kutxa y Caja Vital" queden "a resultas de lo que se acuerde por el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional", cuyo titular es Baltasar Garzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios