España

El 'procés' obstaculiza la lucha antiyihadista

  • El Instituto Elcano alerta de la dificultad de vigilar a las células en una región donde proliferan los salafistas

Agentes de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil conversando.

Agentes de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil conversando. / EFE

El director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, considera que la "gestión" de la comunidad musulmana en Cataluña "se ha agravado con las tensiones independentistas" y que el contexto político también ha "complicado" la persecución de células.

Reinares presentó el informe sobre la actividad yihadista en España desde 2013 a 2017, que revela que de los 230 presuntos terroristas detenidos o muertos (ocho en los atentados de Cataluña de agosto) en casi cinco años, una cuarta parte estaban integrados en células en la provincia de Barcelona. "En Cataluña hay una asombrosa concentración de comunidades salafistas", subrayó Reinares, quien calificó este dato de "sorprendente".

"Se añade también un problema real de cooperación en la detección de procesos de radicalización y en la persecución y desmantelamiento de células, grupos o redes que también se ha complicado en el contexto de la actual tensión política", añadió.

Precisamente, son los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto los que acotan el estudio de la actividad yihadista en España y que se inicia con los ocho detenidos en junio de 2013 en la operación Cesto, el primer gran golpe a una red yihadista en España de captación y reclutamiento de terroristas para ir a Siria.

Entre una y otra fecha, Reinares, junto a la investigadora Carola García-Calvo, ha analizado la caracterización demográfica o las pautas de implicación terrorista de los 222 arrestados y los ocho muertos en Cataluña que reflejan, de un lado, que la gran mayoría está integrada en células, redes o grupos -sólo uno de la cada diez es un actor solitario- o que el fenómeno tiende a concentrarse en "bolsas". Barcelona, con un 24,3% de los yihadistas evaluados, es la provincia que concentra más individuos asociados a células en el último quinquenio, por delante de Ceuta (15%), Madrid (13,65%), Melilla (9,3%), Gerona (7%) y Alicante (4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios