Audiencia Nacional

El juez envía a prisión al ex alcalde de Andoaín por su relación con ETA

  • José Antonio Barandiaran está acusado de un delito de integración o colaboración con la banda terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran por un delito de colaboración con ETA, debido a su relación con la dirección de la banda armada, detenida el 20 de mayo en Burdeos.

El magistrado, según el auto, considera probado que Barandiaran mantuvo una reunión el 18 de mayo en Arcachon (sur de Francia) con el presunto "número uno" de ETA, Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, y con la dirigente Ainhoa Ozaeta, ambos detenidos junto a otros dos responsables de la banda dos días después en Burdeos.

De acuerdo con el juez, Barandiaran, arrestado el 21 de mayo en Andoain, recibió en su domicilio una nota de Ozaeta, que fue teniente de alcalde de esa localidad cuando él era el regidor por Euskal Herritarrok (1999-2003), en la que le emplazaba a la mencionaba cita, a la que debía acudir con una carpeta negra para ser identificado.

El ex alcalde adoptó "numerosas medidas de seguridad" y realizó varias paradas en el trayecto para confirmar que no era seguido por la Policía, unas precauciones que también para el juez son "indicios racionales de criminalidad".

El juez asegura en el auto de prisión que Barandiaran había recibido en encargo de Thierry de elaborar un informe a nivel teórico sobre "el sistema político de un Estado vasco".

Otro de los argumentos en los que Ismael Moreno sustenta su decisión de enviarle prisión lo constituye el material hallado en el registro de su vivienda, donde se intervinieron, entre otros efectos, un sobre con la marca de agua de ETA.

En su interior había un folleto titulado "Gogoz eta ahaleginez denok batera" (En el esfuerzo y en las ganas todos unidos) y en el que aparecía una imagen de dos encapuchados disparando.

Además, se halló una carta de seis reclusos etarras dirigida al Colectivo de Presos de la banda terrorista en la que mostraban su disconformidad con la estrategia de la lucha armada.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional sostiene la necesidad de acordar para Barandiaran la prisión provisional comunicada para evitar el riesgo de fuga, y de que oculte, altere o destruya pruebas y vuelva a delinquir.

Tras el interrogatorio, que ha durado casi una hora, el ex alcalde ha podido intercambiar unas palabras con el abogado de su confianza, después de que el juez le haya levantado la incomunicación, que tenía desde que fue arrestado.

Fuentes jurídicas han asegurado que Barandiaran ha reconocido que se reunió con Ainhoa Ozaeta en Arcachon, pero sobre la segunda persona que acudió a la cita, y que el juez afirma que fue Thierry, el ex alcalde ha dicho que no sabía quién era.

Los otros dos detenidos en Burdeos junto al ‘número uno’ -en la clandestinidad desde 1983- y Ozaeta, son Jon Salaberria e Igor Suberbiola, y los cuatro fueron acusados el sábado por los jueces antiterroristas en París de asociación de malhechores con vistas a preparar actos de terrorismo y extorsiones en banda organizada.

Además, ha explicado a Moreno toda su trayectoria de militancia en la izquierda abertzale, en la que estaba involucrado desde la Transición.

Durante el mandato de Barandiaran, la organización terrorista asesinó al periodista José Luis López de la Calle, en 2001, y a Joseba Pagazaurtundua, en 2003, jefe de la policía municipal de esa localidad y miembro del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios