España

La primera protesta por el 155 se suspende por la lluvia

  • Cada día, las asociaciones independentistas organizará un actol La CUP, ERC y el PDeCAT últiman el pleno de la DUI

La primera de las protestas en Barcelona contra la aplicación del artículo 155 se suspendió a causa de la lluvia. Eso fue, al menos, lo que objetaron los comités de defensa del referéndum, que habían llamado a una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Efectivamente, llovía a las seis de la tarde, pero también es verdad que no había tanta gente como en ocasiones anteriores.Las organizaciones sociales que apoyan la independencia, caso de Omnium y de la ANC, se preparan para una declaración. Y cada día prometen una acción. Para hoy han llamado a sus activistas a sacar dinero de las entidades financieras que han anunciado su marcha de Cataluña.

Junts pel Sí y la CUP estudiaron ayer la posibilidad de que la declaración de independencia de Cataluña sea aprobada por el Parlament en el debate de política general o bien en un pleno monográfico, porque ambos tipos permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día. La CUP no quiere que sea en un pleno ordinario, porque no participarán en ningún otro asunto que no esté relacionado con la segregación.

El debate de política general que se celebra anualmente en el Parlamento después del verano aún no ha sido convocado este año, por lo que ahora mismo se perfila como una posibilidad muy factible para incluir la declaración como una "propuesta de resolución" conjunta y única de JxSí y la CUP. Las propuestas de resolución son presentadas por los grupos en la segunda jornada del debate de política general, una vez finalizada la intervención inicial del presidente de la Generalitat y las de los portavoces de todos los grupos de la cámara. Este mismo procedimiento tiene lugar en un pleno monográfico, aunque en este caso hay que especificar el tema sobre el que debe girar el debate y las resoluciones de los grupos.

Un pleno ordinario normal, en cambio, debe seguir un orden del día establecido previamente y aprobado por la junta de portavoces, aunque los grupos disponen de la posibilidad de alterarlo una vez iniciado si así lo aprueba la mayoría de los diputados. Este tipo de pleno tiene, asimismo, un inconveniente añadido y es que incluye leyes y mociones de materias muy diversas tramitadas por el Govern y los grupos, mientras que la CUP se niega a volver a realizar "actividad parlamentaria de signo autonómico". Mientras que los anticapitalistas insisten en que la declaración sea aprobada lo antes posible, al margen del formato concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios