Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El presidente de la FEMP anuncia un "gran pacto" a tres bandas en vivienda

  • Castro prevé 400.000 casas de protección oficial

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, asegura que en abril se formalizará un "gran pacto" entre las tres administraciones, los empresarios y los agentes sociales, y que podría concluir con la construcción de unas 400.000 viviendas de protección oficial.

Castro informa de que la FEMP ha pedido un estudio "sólido" al ministerio para saber cuántas viviendas se precisan por comunidades autónomas, de qué tipología y en función de las necesidades de los ciudadanos.

En una primera estimación, el dirigente de la FEMP cree que, siendo optimista, las 400.000 viviendas se podrían construir el primer año, y a ellas habría que sumar un número similar el resto de la legislatura.

Castro, en una entrevista, exige al Gobierno más instrumentos para resolver la falta de recursos de los ayuntamientos y advierte que "está dispuesto a todo" porque no tiene "hipotecas" con ningún partido. Después de más de 25 años al frente del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), confiesa que no tendría ningún pudor en repetir una huelga de hambre para conseguir mejoras municipales, al igual que hizo durante la etapa de Felipe González para que el hospital de la ciudad fuese una realidad.

De cara a las elecciones generales del 9 de marzo, el recién elegido presidente de la FEMP se muestra reticente ante las promesas en torno a los ayuntamientos que los partidos recogen en sus programas electorales y desconfía de los alardes municipalistas que tanto PSOE como PP plantean en período preelectoral.

"Todos los partidos son municipalistas cuando llegan las elecciones, pero dejan de serlo cuando terminan", señala el presidente de la FEMP, para insistir en que los gobiernos locales no son útiles solo durante los comicios: "Lo somos siempre, porque somos la administración más cercana a los ciudadanos".

Castro también apunta que sería deseable desterrar la idea de que los ayuntamientos se financian a través del urbanismo, al recordar que esta área supone sólo el 5 por ciento de la financiación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios