España

Un jurado popular resolverá si hubo espionaje político en Madrid

  • Seis acusados en el banquillo por vigilar a altos cargos de confianza de Ruiz-Gallardón en 2008

Imagen de 2009, con Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde, y Manuel Cobo.

Imagen de 2009, con Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde, y Manuel Cobo. / Juanjo Martín / Efe / Archivo

Un juzgado de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra tres funcionarios y otros tres guardias civiles por el espionaje presuntamente cometido en 2008 sobre Manuel Cobo (mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón) y el ex consejero de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada.

La juez de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, establece que el caso -que fue tres veces archivado y otras tantas reabierto por orden de la Audiencia de Madrid- debe ser juzgado, en contra del criterio de la Fiscalía.

Será un jurado popular el que se encargue del juicio por malversación de caudales públicos a los seis acusados, entre los que se encuentra el ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón y el guardia civil Francisco Careo Vinagre, que se encuentra investigado en la trama Púnica por el supuesto chivatazo a Francisco Granados.

Los seis procesados están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían para desarrollar su cargo para espiar al ex vicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al ex consejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños, en 2008.

Además de Gamón y Caro Vinagre, serán juzgados tres funcionarios y guardias civiles.

Al tratarse de un delito de malversación, será un jurado popular el encargado de juzgar los hechos en la Audiencia Provincial de Madrid, como plantea el auto, contra el que no cabe recurso, dictado por la magistrada Carmen Valcarce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios