Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los policías nacionales iniciarán una huelga de celo

  • Los cinco sindicatos que representan a los agentes iniciarán el viernes una serie de movilizaciones para reclamar su equiparación salarial con los autonómicos.

Los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía anunciaron hoy un calendario de medidas que comenzarán el próximo viernes y que podrían prolongarse durante otros diez días del mes que viene. En concreto, se trata de días de trabajo "a reglamento", es decir, cumpliendo sin excesos sus labores. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a los convocantes criticándoles que aprovechasen su presencia en Santander para convocar precisamente en esta ciudad la rueda de prensa de convocatoria del paro, por lo que dijo no querer "polémicas con los sindicatos, sino acuerdos y diálogos".

SUP, CEP, UFP, SPP y SC, las cinco organizaciones convocantes, se quejan de las diferencias salariales de hasta el 50% con las policías autonómicas y reivindican un incremento salarial de entre el 12 y el 20 por ciento por encima del IPC en cuatro años. Así lo anunciaron los representantes sindicales en la capital cántabra, desde donde advirtieron de "medidas de presión" que comienzan este viernes, con un día de trabajo "a reglamento". Tras esta denominación, explican una jornada en la que se cumplirá estrictamente y sin excesos las normas relativa a la ordenación de los servicios, tratamiento de detenidos o realización de diligencias policiales, entre otros asuntos.

Aclaran que la protesta no afectará a los "servicios de urgente e inaplazable necesidad" ni a "la práctica de las primeras gestiones en todos los delitos de carácter grave". En este sentido, aunque el trabajo a reglamento se prolongará al menos los días 2, 3, 8, 9, 16, 17, 23, 24, 30 y 31, los sindicatos advirtieron de que se ocasionarán "molestias, pero nunca inseguridad" a los ciudadanos". No obstante, recalcaron que en cualquier caso el Ministerio de Interior será "responsable directamente" de los "posibles" incrementos delincuenciales y los retrasos en las tramitaciones de denuncias o documentación expedida por el Cuerpo Nacional de Policía.

Los sindicalistas aprovecharon la presencia en Santander de Rubalcaba, donde participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para anunciar unos paros que podrían retomarse en septiembre e incluso implicar una manifestación en Madrid con representación de agentes de toda España, algo aún por discutir. El ministro no pasó por alto la 'contraprogramación' de discursos y, a preguntas de los periodistas, rehusó "polemizar" con los sindicatos.

"¿No le parece raro que vengan a Santander a hacer una rueda de prensa hoy por la mañana?", preguntó. "Quieren algo que yo no quiero. Yo no quiero polémicas con los sindicatos, sino acuerdos y diálogos", agregó a este respecto, remitiéndose al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios