Debate del estado de la nación

La oposición critica el tono "triunfalista" el discurso de Rajoy

  • Los socialistas indican que el Gobierno no tiene "ninguna credibilidad" en sus anuncios y UpyD y IU dicen que el presidente vive en otra realidad. CiU cree que no ha dado respuesta al debata en Cataluña y PNV destaca que no ha hablado del problema vasco.

La oposición, como viene siendo tradición, ha vuelta a criticar el discurso del presidente del Gobierno. En esta ocasión, casi todos han coincidido en el excesivo "triunfalismo" de las palabras de Mariano Rajoy. La asencia de temas como la desigualdad o la cuestión vasca también han sido criticadas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado que el presidente del Gobierno no haya pronunciado la palabra "desigualdad" en su discurso del debate sobre el estado de la nación, y que no haya hablado ni de la reforma de la ley del aborto ni de educación. En declaraciones al término del discurso del presidente, la portavoz socialista ha dicho también que Rajoy no tiene "ninguna credibilidad" en sus anuncios de política fiscal y que su tarifa plana de cien euros "suena a reforma de su reforma laboral, que ha ido directamente a destruir empleo fijo y estable" y que, para los socialistas, "no admite arreglos, sino sólo su retirada". Rodríguez ha explicado que ha visto a un presidente "contento", "satisfecho" y que "derrama satisfacción por el éxito de sus políticas", pero se ha mostrado convencida de que hoy Rajoy "no se hubiera atrevido" a ir a una oficina del INEM, ni a una escuela, ni a un hospital público, ni a una universidad, tras los recortes que ha aplicado.

También ha opinado que Rajoy "no ha dicho la verdad", que ha sido "irresponsable", "impreciso" e inexacto", y que ha demostrado que está "alejado de la realidad" y que "piensa seguir por el mismo camino que a los españoles les lleva al abismo". "Cuando le estaba escuchando me estaba preguntando que el presidente Rajoy debe mirarse al espejo por las mañanas y decirse a sí mismo: venga, Mariano, sé fuerte", ha agregado.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha suspendido el debate sobre el estado de la nación, en el que a su juicio ha "sobreactuado" y ha vendido "humo" con medidas económicas dejando a la España real ausente de su discurso.

Centella, al finalizar la primera intervención de Rajoy en el debate, ha lamentado en declaraciones en el Congreso que el presidente haya presentado "una realidad contraria a la que vive la gente", ya que cree que lo que se ha certificado es que la crisis la está pagando la mayoría de los trabajadores y que la población vive peor que hace un año. El portavoz de IU ha acusado al jefe del Ejecutivo de mentir al decir que ha mejorado las pensiones, cuando han bajado, y al afirmar que se ha creado empleo estable y de calidad, cuando hoy los puestos de trabajo cuentan con peores condiciones y menos dinero.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha dado una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre".

Mariano Rajoy, ha dicho el portavoz de los nacionalistas catalanes tras concluir el presidente del Gobierno su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, sigue "refugiado" en la Constitución y con sus palabras, ha advertido, seguro que habrá incrementado la "nómina de independentistas". De la parte económica, que ha copado la mayor parte del discurso del presidente, Durán Lleida ha afirmado que ha sido "excesivamente triunfalista" al dibujar un país que no se corresponde con la realidad.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha calificado de "autocomplaciente" el discurso de Rajoy, en el debate del estado de la nación y ha lamentado la "ausencia de referencias" al País Vasco, "una problemática que ni le preocupa ni le ocupa". Esteban ha considerado que Rajoy "ha rebasado los límites de lo aceptable" en "un discurso autocomplaciente" con unos datos que "no se corresponden con la realidad" cuando existe una tasa de paro "dramática".

Ha criticado que no haya hablado de políticas sociales y ha considerado "indignante" que el jefe del Gobierno se haya puesto "como un Mr. Proper a la cabeza de la lucha contra la corrupción" con el "mayor caso" que afecta a su partido aún pendiente.

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha situado a Rajoy entre el discurso del "contable" y del político "superficial", algo que, a su juicio, teniendo en cuenta la situación "dramática" que vive España es de una "una gravísima irresponsabilidad". Díez ha destacado "la superficialidad pasmosa" que ha caracterizado la intervención del presidente, una intervención, ha dicho, en la que "ha tocado" casi todos los palos pero sin profundiza en ninguno de ellos". En concreto, a la líder magenta le ha resultado "llamativo" que Rajoy haya "minusvalorado" su responsabilidad en el inicio de la crisis --cuando el PP gobierna en la mayor parte de las administraciones y está en las cajas de ahorro-- y, sin embargo, haya "sobredimensionado" su papel en la salida de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios