El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El nuevo líder de las FARC sugirió atentar en Madrid

  • El objetivo era el vicepresidente colombiano, Fernando Santos

El material informático interceptado al número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto el pasado 1 de marzo en un ataque del Ejército colombiano, sigue deparando sorpresas. Uno de los mensajes de correo electrónico enviado por el comandante Alfonso Cano, actual líder guerrillero, recoge la propuesta de un futuro atentado en Madrid contra el vicepresidente colombiano, Francisco Santos. La salida a la luz de esta acción a escala internacional llega en un momento de debate sobre el futuro de las FARC tras la muerte del máximo jefe y fundador de la guerrilla, Manuel Marulanda, por cuyo cadáver el Ejército colombiano ofrece ya una recompensa.

El pasado 1 de marzo, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ordenó el ataque a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano e incautó tres ordenadores pertenecientes a Raúl Reyes, fallecido en este mismo incidente. Desde entonces, las investigaciones examinan el contenido del material, entre el que se encuentran más de 700 mensajes remitidos por el comandante Cano, máximo jefe del grupo tras la muerte de Marulanda, alias Tirofijo. En uno de ellos, el líder guerrillero sugiere un atentado en España. "Te propongo que elabores el proyecto que oriente al camarada sobre el atentado de Madrid", afirma el mensaje, enviado al Secretariado de las FARC en una fecha sin determinar. El objetivo de este ataque terrorista sería, al parecer, el vicepresidente colombiano, Fernando Santos.

En otro texto, el hoy comandante en jefe afirma que "valdría la pena" alentar "acciones militares" contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios